RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.02.2016

IMPUESTOS PROVINCIALES: PATENTE E INMOBILIARIO

Giustiniani y Augsburger piden que el beneficio por pago adelantado sea del 30%

El Diputado Provincial Rubén Giustiniani, junto a la Diputada Silvia Augsburger y al Presidente del Centro de Estudios Igualdad Argentina Javier Ganem, presentaron una propuesta para modificar la ley de regulación fiscal provincial, para que los montos de bonificación por pago de impuestos provinciales de manera adelantada sean aumentados.

Por: Agenciafe/Prensa Dip. Giustiniani /

La ley de regulación fiscal establece un beneficio para los contribuyentes que abonan por adelantado los tributos provinciales de Patente e Inmobiliario. Este beneficio consiste en una bonificación del 5% sobre el monto total, la cual señalan l@s legislad@res, ha quedado atrasada frente a los índices inflacionarios: "Está claro que al ser una ley del año 2012 ha quedado totalmente desactualizada por la inflación. Concretamente lo que proponemos es que el beneficio obtenido por el pago contado y adelantado sea de un 30% para este año y que para años subsiguientes, el poder ejecutivo pueda proponer el porcentaje de acuerdo a los indices de inflación", detalló Giustiniani en contacto con los medios presentes.


Giustiniani, presidente del Bloque “Igualdad y Participación”, adujo que "el contribuyente que hoy elige pagar todo el año fiscal completo en un solo pago, termina siendo perjudicado en vez de obtener un beneficio real, como debería ser". Al respecto, Javier Ganem, presidente del Centro de Estudios Igualdad Argentina y referente de la comisión de Economía, expresó que "el objetivo es generar un incentivo al buen cumplimento fiscal de los contribuyentes. El pago por adelantado es un esfuerzo que debe ser premiado y consideramos que proponerle a la ciudadanía la bonificación del 5% y no explicarle esto es no manifestarle que va a salir perjudicado en términos económicos y financieros".


            Cabe recordar que a fines del año 2015, cuando la legislatura provincial sancionó el presupuesto para todo el 2016, el Bloque Igualdad y Participación rechazó el artículo 62 que estableció subas del Impuesto Inmobiliario Urbano entre el  30 al  50 por ciento conforme a los rangos de las valuaciones, al señalar el impacto que estos incrementos tendrían en el bolsillo de los contribuyentes, sumados a los aumentos de tarifas de servicios públicos y tributos nacionales y municipales. La modificación a la ley tributaria propuesta buscaría poner un coto a estos aumentos que la ciudadanía viene sufriendo.-

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho