RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.02.2016

INTERNACIONALES

Reñida batalla demócrata en Iowa: Hillary Clinton adelantó a Bernie Sanders por tres decimales

La ex secretaria de Estado de EEUU consiguió un 49,9% de los apoyos, mientras que el senador por Vermont logró un 49,6% de los votos en la contienda por la candidatura a la Presidencia.

Por: Infobae /

 Bernie Sanders estrecha diferencias con la ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton en la lucha por la nominación demócrata en el estado de Iowa donde, con el 99 % de los recintos electorales escrutados, la favorita le aventaja por tan solo tres decimales.
 
Según datos del diario The New York Times, Clinton lleva un 49,9 % de los apoyos, mientras que Sanders logra un 49,6 % de los apoyos, una diferencia menor a la que se ha registrado en otros momentos de la noche, cuando la ex primera dama ha llegado a desmarcarse por 6 puntos.
 
El equipo de campaña de Hillary Clinton mostró su resultado en las asambleas de Iowa como una victoria, aunque apenas unos pocos cientos de votos la separaban de su rival Bernie Sanders.
 
"Creemos firmemente que ganamos esta noche", dijo a la prensa el vocero de Clinton Brian Fallon.
 
Fallon señaló que Clinton había logrado 22 delegados para la convención nacional del partido frente a los 21 de Sanders, con uno aún por decidir.
 
"Creemos que tenemos una gran fuerza para ir a New Hampshire. Este fue un estado muy peleado", dijo la vocera de Clinton Jennifer Palmieri.
 
 
"Soy una progresista que logra que las cosas se hagan", afirmó la ex secretaria de Estado que compareció ante sus seguidores, junto a su hija Chelsea y su marido Bill Clinton.
 
Por su lado, el senador por Vermont celebró: "Lo que Iowa ha comenzado esta noche es una revolución política". Sanders, que estaba aún a 30 puntos de distancia de Clinton en noviembre pasado, agregó: "Logramos lo que el establishment político decía que era imposible".
 
El tercer contendiente demócrata en liza, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, lograba un 0,45 % de los apoyos en los caucus de Iowa por la candidatura a la Presidencia.
 
Se espera que Sanders logre resultados especialmente buenos entre los jóvenes y aquellas personas que participan en un caucus por primera vez, mientras que la fortaleza de Clinton está en los asistentes veteranos a estas asambleas.
 
Los dos mayores partidos políticos estadounidenses iniciaron este lunes en el estado de Iowa las primarias para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.
 
A las 20:00 hora local (1:00 GMT) decenas de miles de electores registrados en los partidos Demócrata y Republicano iniciaron las complicadas elecciones internas, dando de esa forma el puntapié inicial a un largo proceso en todo el país, que terminará recién a mediados de junio.
 
Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados. Los jóvenes que cumplan 18 años antes del 8 de noviembre están habilitados a votar y participar en las elecciones internas.
 
Mientras que en el partido Demócrata tres aspirantes disputaron la candidatura, entre los Republicanos la pelea por votos incluyó nada menos que a 12 personas en campaña.
 
Se estima que poco más de 200.000 personas se presentaron a votar en las internas partidarias de Iowa, y un buen resultado de esta primaria puede decidir la suerte de un aspirante.
 
En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho