RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Preocupación en Firmat por la crisis de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril

Una reunión programada para hoy con autoridades provinciales alimenta la esperanza de solución a un conflicto que afecta a unos 600 operarios de la empresa. Obreros se movilizaron la semana pasada para reclamar sueldos atrasados y anticiparon medidas de fuerza si no hay solución al conflicto.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La crítica situación financiera por la que atraviesa la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril puso en alerta a sus trabajadores, que demandan el pago de salarios atrasados y amenazan con medidas de fuerza de no encontrar respuestas en los próximos días. La semana pasada los obreros se movilizaron junto a representantes gremiales hacia una de las plantas que la firma tiene a la vera de la ruta Nº 33 hasta que resolvieron retomar sus actividades tras una reunión con directivos donde surgió la promesa de que mañana podría haber novedades que destraben la problemática.

Mientras la incertidumbre crece en medio del complejo panorama trascendió que hoy representantes de la firma mantendrían una reunión con autoridades provinciales en busca de ayuda para hacer frente a la situación.

El tema preocupa tanto a las autoridades políticas como al resto de la comunidad firmatense ya que se trata de la principal fuente local de trabajo y nadie ignora el impacto social que implicaría para la ciudad un eventual cese de sus operaciones, tal como ocurrió años atrás en plena crisis económica.

Si bien desde la Intendencia se realizan gestiones que incluso, como dio cuenta oportunamente LaCapital, facilitaron la reunión que _encuentro mediante con el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a Venado Tuerto_, mantuvieron representantes de la empresa con funcionarios del Banco de la Nación Argentina y aún no se lograron los resultados esperados.

Salvataje. Aunque no surgieron detalles, se supo que la mayor fábrica nacional de cosechadoras, la cual al parecer entró en crisis al caerse un contrato de exportación por 245 máquinas a Venezuela abrochado en 2014, presentó ante la entidad bancaria "un plan de salvataje por su millonaria deuda generada para financiar sus operaciones", la cual superaría los 192 millones de pesos.

La empresa aspiraría a que la institución crediticia refinancie su pasivo otorgándole un plazo que le permita superar su estado de asfixia financiera y continuar con sus actividades productivas.

La alternativa que habría acercado como estrategia para hacer frente al pago de la refinanciación, en caso de concretarse, era adaptar a las necesidades del mercado nacional las máquinas que fueron fabricadas para Venezuela, a fin de ser comercializadas a través de un grupo de concesionarios de su red, que además realizaría un aporte económico, "a un precio muy bajo y con tasas atractivas con apoyo bancario y un plazo de financiamiento a cuatro o cinco años".

Pero más allá de las especulaciones, los casi 600 empleados de Vassalli Fabril temen por la continuidad de su trabajo ante la falta de soluciones concretas a sus reclamos para ponerle fin a las versiones que alientan un posible cierre de la empresa.

El secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom), Oscar Schaab, a quien ayer LaCapital intentó contactar sin éxito, visibilizó su preocupación por la situación a fin de la semana pasada antes del encuentro que mantuvo con referentes de la firma y posibilitaron un compás de espera hasta mañana.

Cierre. Al problema se suma el reciente cierre de la empresa local Meyde, dedicada a la fabricación de accesorios para cosechadoras.

La medida afecta a unos veinte trabajadores y fue confirmada por fuentes del gremio metalúrgico. Según indicó Schaab ,la fábrica "dependía directamente de Vassalli Fabril, que la arrastró y hace un año que no tiene trabajo". No obstante el sindicalista dijo que "además hay responsabilidad de la empresa que en la buena época no pensó en otro producto, como también recomendamos a Vasalli desde hace años".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho