RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 02.02.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Licencia de conducir: mañanas de largas colas y tardes sin demoras

Si no se sacó un turno on line para realizar el trámite, se puede tardar hasta tres días para completarlo. Desde el Centro de Educación Vial instan a los santafesinos a anotarse en el horario vespertino.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

A  lo largo de enero quienes querían realizar el trámite para sacar la licencia de conducir, debieron realizar largas colas desde muy temprano para asegurarse uno de los lugares en las charlas obligatorias o un turno para iniciar el trámite administrativo, para la revisión médica o para completar el examen teórico. Pero desde este lunes, el Centro de Educación Vial recibe a quienes reservaron turnos on line para completar todos los pasos por la tarde sin demoras.
 
En la página web de la Municipalidad, se puede reservar un lugar para las charlas que se dan por la tarde o para iniciar el trámite administrativo –y luego hacer el examen médico y el teórico–. Sin embargo, durante la mañana la modalidad sigue siendo por orden de llegada y hasta agotar los cupos disponibles.
 
Es por eso que se siguen generando largas colas desde antes de las 6 para conseguir uno de los lugares en las charlas obligatorias. Sin embargo, debido a la gran concurrencia, solo una o dos personas que hicieron el curso matutino este lunes pudieron continuar con el trámite administrativo, porque minutos antes de las 11 (cuando terminaron las charlas) ya no quedaban cupos.
 
Esa situación genera que deban regresar otro día para realizar los otros pasos de la gestión; y en otra jornada para hacer el examen práctico. De hecho, las mismas naranjitas explicaron que el trámite de la licencia puede demorar tres días si no se saca turno.
 
Las autoridades del centro que funciona en el parque Juan de Garay expresaron que esperan que la situación se vaya regularizando ahora que se retomó la atención durante la tarde –que se había suspendido en enero– y existe la posibilidad de solicitar turnos vespertinos.
 
Dos caras
Este lunes, desde minutos antes de las 6, un grupo de personas comenzó a realizar la cola afuera del Centro para conseguir uno de los 40 lugares disponibles en la charla obligatoria para quienes desean tramitar la licencia de conducir por primera vez. La escena contrastó con lo que ocurrió en el turno tarde donde la cola fue de solo unos minutos para poder ingresar a la sala.
 
Si bien las autoridades del centro indicaron a Diario UNO que mucha gente ya sabe que se puede tramitar en internet, el turno (siempre para la tarde) para la charla y para el inicio del trámite administrativo; gran parte de quienes llegaban por la mañana decían desconocer esa posibilidad. Otros reconocían que no habían conseguido lugar para el día que deseaban o bien que por la tarde trabajan.
 
Beatriz, que se acercó para sacar el carné de auto y renovar el de moto –porque así lo exige el nuevo sistema– comentó que no consiguió turno para la tarde y solo podía hacer el trámite este lunes que tenía descanso en su trabajo. Para asegurarse un lugar, salió de su casa cerca de las 5.30.
 
En tanto Susana –que no sabía sobre el sistema de turnos– llegó a la cola a las 7.30 y pudo ingresar sin problemas a la charla de las 8. Situación que despertó la envidia de otros, como Aldo, que llegó a las 6 para hacer cola. Él no pudo sacar turno para la tarde porque trabaja siempre desde el mediodía. “Por eso vine temprano”, manifestó.
 
Durante la mañana, los pasillos estaban colmados de gente que iba de una oficina a otra para completar los pasos o bien que salía en los descansos de las charlas. En cambio, por la tarde, el ambiente era mucho más relajado con gente que entraba y en 20 o 30 minutos completaba el trámite administrativo y el examen médico para luego esperar el teórico –que tiene una duración máxima de 20 minutos–.
 
De todas maneras, las autoridades del lugar indicaron que la cantidad de gente y el tiempo que lleva el trámite puede variar y recomendaron aprovechar el sistema de turnos on line. En tanto quienes quieren realizar el trámite por la mañana, deberán ir temprano para garantizarse un lugar en la charla o llegar cerca de la hora de inicio y arriesgarse a quedarse afuera.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho