RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 02.02.2016

SOSPECHOSO DE HABER DISPARADO

Detuvieron a otro joven por el crimen del taxista Piris

Tiene 25 años y lo apodan "Titi". Quedó detenido en la seccional 13ª luego del aporte de testimonios y elementos que lo señalan como quien acompañaba al menor que está internado en el Irar, al momento de dar muerte al taxista rosarino.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

A casi una semana del brutal homicidio del taxista Eduardo Piris, un joven de 25 años fue detenido ayer a la madrugada sospechado de haber disparado el arma que terminó con la vida del chofer de 41 años, en Gutenberg e Ituzaingo. Sebastián G., alias Titi, será llevado hoy a audiencia imputativa por el fiscal Ademar Bianchini. En el procedimiento que terminó con el arresto, cuatro personas fueron demoradas por poner resistencia contra el personal policial. En tanto, el viernes pasado se agravó la imputación de Leonel F., el chico de 16 años detenido en la causa, a "robo seguido de muerte". Tras la feria judicial, el expediente pasó ayer a manos de la jueza de Menores María del Carmen Musa y del fiscal Donato Trotta.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron ayer que alrededor de la una de la madrugada se realizó el procedimiento, luego de las tareas investigativas de personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Así, uniformados del Comando Radioeléctrico lograron dar con el sospechoso de haber disparado contra Piris, luego de intentar robarle mientras esperaba a un pasajero. El acusado fue hallado en la zona de Cerrito y las vías. Desde entonces, permanece alojado en la comisaría 13ª.

Según se indicó, el dato contra "Titi" fue aportado desde el interior de la investigación que llevaron adelante la jueza de Menores Gabriela Sansó y la fiscal Nora Marull, durante la feria judicial, ante la detención del menor implicado. "Hay testimonios y elementos que lo señalan como quien acompañaba al menor", expresaron desde la Fiscalía de Homicidios, sobre la nueva detención.

En tanto, los investigadores del caso señalaron que tras el trabajo de inteligencia de dos días en la zona de Riobamba al 5000, se decidió realizar el procedimiento durante las primeras horas de ayer, pero "hubo resistencia de los vecinos", y varias personas, sobre todo mujeres, quedaron demoradas "por agredir a personal del Comando Radioeléctrico". En la gresca, un sargento fue golpeado con un fierro. Después de que la policía se llevó al acusado, varias mujeres fueron a la seccional 13ª para reclamar la liberación. Allí -se indicó- hubo amenazas al personal, por lo que también hubo personas demoradas.

Eduardo Piris tenía 41 años y trabajaba para el servicio de radiotaxis conocido como "380 mil". El martes pasado, alrededor de las 23 recibió un mensaje del servicio Easy Taxi --que funciona con una aplicación telefónica desde donde el usuario carga los datos del domicilio donde se lo solicita--, de una mujer del barrio. Así, en la zona de Viamonte y Avellaneda el chofer apagó el cartel de "libre" y se dirigió a tomar el viaje. Fuentes judiciales indicaron a este diario que al llegar a Gutenberg e Ituzaingo, dos personas se le acercaron con intenciones de robo. Uno de ellos, que estaba armado con una escopeta tipo tumbera, le dio un tiro en la nuca, lo que provocó la muerte instantánea del taxista. Quienes lo abordaron huyeron del lugar sin llevarse nada y el arma no fue hallada.

Tras el suceso, el relato de los testigos llevó a la detención de Leonel F., en Cerrito y Gutenberg. El chico tenía pedido de captura por una tentativa de homicidio de agosto del año pasado; y pese a que se declaró inocente, quedó alojado en el Irar. Ayer, su defensa quedó a cargo del defensor público Daniel Papalardo.

Entre los elementos de prueba, un testigo señaló que el autor del disparo era el "más alto" de los sujetos que increparon al taxista; pero el menor -que hasta ayer era el único preso por el hecho- es de estatura baja. Así, surgió la sospecha sobre "Titi", quien al parecer tenía una relación de amistad con el menor. Además, durante el fin de semana se tomaron declaraciones en Tribunales y se realizó una rueda de reconocimiento. "El menor participó en el hecho", aclaró una fuente.

Por aquellos días, el hecho llevó a un paro de taxistas, tanto de peones como de titulares. También choferes autoconvocados decidieron cortar los accesos a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. Ante ello, se pactó una reunión que se realizará hoy, a las 10, en la sede de Gobernación, donde el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el fiscal regional Jorge Baclini recibirán a los representantes del sector, con el fin de "articular trabajo en conjunto".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho