RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 01.02.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Maestros privados pedirán hasta el 43,5% de aumento

A esa pretensión llega un trabajo encargado por el Sadop que analiza el impacto de la escalada inflacionaria. Los gremios aguardan la convocatoria del gobierno.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El gremio que nuclea a los docentes de escuelas particulares de Santa Fe (Sadop) reclamará entre 37 y 43,5 por ciento de incremento salarial en las paritarias con la provincia. A esa estimación arribaron desde el sindicato tras encargar un pormenorizado estudio que analizó las recomposiciones salariales otorgadas entre 2014 y 2015 y la suba del costo de vida, que derivaron en una pérdida real del poder adquisitivo entre el 4 y 8 por ciento. A su vez, Sadop estimó para este año entre un 33 y un 35 por ciento de inflación.
 
La suba pretendida contempla estas dos estimaciones: una suba del costo de vida y el atraso que dejó el bienio pasado. El porcentaje final está por encima del piso que fijaron los maestros públicos nucleados en Amsafé, en torno al 35 por ciento.
 
El relevamiento se conoce días antes de que el gobierno de Miguel Lifschitz convoque formalmente a los gremios docentes a debatir la política salarial para este año en paritarias.
 
El propio jefe de la Casa Gris envió días atrás dos mensajes en la previa de las negociaciones con estatales, médicos y docentes.
 
En uno de ellos reclamó al Gobierno Nacional que muestre algunas señales del horizonte económico y las alzas salariales para este año. Y, por otro lado, se mostró contrario a dejar abierta la paritaria con alguna cláusula gatillo que habilite nuevos aumentos.
 
En ese marco, el trabajo de Sadop no hace más que calentar el escenario previo. Aporta datos estadísticos públicos de las ciudades de Buenos Aires y San Luis, las únicas que siguieron midiendo inflación desde la intervención del Indec.
“El objetivo del trabajo es establecer un rango objetivo de aumento salarial para la paritaria docente de la provincia y evitar de esta manera la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones”, señala el texto.
 
Según el trabajo, “las recomposiciones salariales otorgadas en 2014 y 2015 no fueron suficientes para mantener el poder adquisitivo de los sueldos docentes, los cuales crecieron entre un 4 y 8 por ciento menos que la inflación en ese período”.
 
 Luego el relevamiento agrega: “Si bien el porcentaje de aumento otorgado el año pasado estuvo en torno al 35 por ciento, este no solo tuvo la finalidad de atender los aumentos de precios de 2015, sino también la de atender el desfase que habían tenido los sueldos durante el 2014, año en el que la inflación fue 10 por ciento superior al aumento de las remuneraciones de los docentes”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho