RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 29.01.2016

DECLARACIONES

El Socialismo propuso "paridad de género en las listas" como parte de la reforma electoral nacional

La diputada Alicia Ciciliani evaluó como "muy positivo" el encuentro mientras que aseguró que el sistema electoral cambiará para las próximas elecciones con un modo de boleta única. "Fue un hecho importante la convocatoria a los partidos políticos que son esenciales en una vida democrática, hay que fortalecerlos", dijo la legisladora santafesina.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La diputada nacional Alicia Ciciliani participó ayer del encuentro en la Casa Rosada liderado por el jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio para encarar una reforma electoral que apunta a boleta única de manera electrónica. El Partido Socialista presentó el pedido para que sea obligatorio el 50 por ciento de los cargos para las mujeres.
 
"Fue un hecho importante la convocatoria a los partidos políticos que son esenciales en una vida democrática, hay que fortalecerlos", dijo la legisladora. Calificó como "muy satisfactoria" la reunión.
 
"La agenda del gobierno está acotada a la cuestión electoral que es la reforma del sistema de votación, la reforma del ente que controla el proceso electoral, el cronograma y las fechas electorales. Además la mayoría de los partidos pidió abrir la agenda sobre el financiamiento de las campañas y de los partidos", agregó.
 
"Nosotros como Partido Socialista llevamos el tema de la paridad de género, creemos fundamental para la democracia propiciar la participación de las mujeres de una manera más efectiva", dijo para agregar que la idea es que sea 50 por ciento la cantidad de mujeres y no 30 por ciento, como es actualmente. 
 
En tanto fue muy optimista para que se modifique la forma de votación. "El consenso que se logró es salir de la boleta sábana partidaria a ir a la boleta única que es garantizada en el cuarto oscuro por el Estado, hubo unánime decisión en el cambio de sistema", dijo.
 
Además expresó la posición de su partido que es contrario al voto electrónico. "El tema de la tecnología hay que debatirlo. Nosotros rechazamos el voto electrónico, nosotros creemos que la boleta única papel hay que digitalizarla y sumarle tecnología, para que no nos pase lo que ocurrió en el recuento de votos, donde hubo muchos errores en la confección de telegramas, el Estado no puede delegar esto en una empresa privada, tiene que crear software libre con las universidades, esto quedó planteado, ahora viene una tarea de mucho trabajo técnico-político", agregó.
 
"Estoy segura que va a cambiar el sistema porque estaba Fellner del Partido Justicialista y Ocaña del Frente Renovador y todos estaban de acuerdo, no en cuanto a modificar el cronograma electoral ya que se considera que son campañas distintas"; dijo para valorar el trabajo del dirigente Adrián Pérez que está a cargo de esta tarea.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho