RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Información General 29.01.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Fumigar el exterior de una casa cuesta en promedio 550 pesos en Santa Fe

Los especialistas señalan que existe desconocimiento para combatir el dengue. Un adecuado asesoramiento y un abordaje integral es fundamental para obtener buenos resultados en los hogares. El trabajo de pulverización debe ir acompañado por medidas hogareñas.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 A pesar de las amenazas de los virus del dengue y del zika, las empresas de la ciudad que se dedican al saneamiento ambiental no registraron mayor demanda. A pesar de que muchas compañías reconocen que existen más consultas que las habituales, aseguran que la cantidad de servicios no se elevó y se mantiene de la misma forma que años anteriores. Recomiendan contratar servicios a profesionales, estar más informados y utilizar productos seguros.
 
Por otro lado, muchos especialistas sostienen que hay falta de información para poder realizar un abordaje integral de la situación en los domicilios. “Lo que primero deben realizar los vecinos es mantener el ordenamiento y saneamiento básico de su peridomicilio”, dijo en diálogo con Diario UNO, Carlos María Gálvez, técnico en saneamiento ambiental. 
 
El especialista colocó especial atención en el control que debe haber sobre los criaderos del vector transmisor de la enfermedad y no en el proceso de fumigación. “Este mosquito es denominado domiciliario, porque se cría en aguas preferentemente limpias, es generalmente de actividad diurna y presenta un rango de vuelo muy corto”, explicó el profesional y agregó: “Eliminar los criaderos a través del descacharrizado es el cuello de botella de cualquier programa de control”.
 
Gálvez destacó que el material debe ser aplicado por personal idóneo y capacitado. “La repetición de la aplicación dependerá de varios factores, pero es una locura alentar que la gente compre químicos y los utilice indiscriminadamente, desconociendo los tipos de plagas”.
 
El profesional insistió en la falta de información que existe en la población para abordar la situación. “Lo que se debe hacer es asesorar sanitariamente y explicar cuáles son las medidas preventivas que se deben ejecutar para un control a largo plazo”, añadió.
 
Por último, insistió en la necesidad de saber que ningún control químico soluciona el problema. “No soluciona absolutamente nada. Si no se trabaja en las medidas complementarias, en los condicionantes existentes para la reproducción del Aedes aegypti, no tiene ningún sentido realizar una desinsectación, ya que es solamente una parte del control integrado y significaría una solución temporal”.
 
Sondeo
Diario UNO realizó un relevamiento sobre algunas empresas que brindan el servicio de pulverización y que venden productos para combatir de forma domiciliaria al principal enemigo que presentan los servicios de salud: el mosquito. Del mismo, se desprende que un servicio promedio, que incluya la desinsectación exterior de una casa, tiene un valor cercano a los 550 pesos.

 

Todos los profesionales y comerciantes consultados reconocen que ningún servicio, a través de una empresa o de forma particular garantiza gran “residualidad”. Eso significa que ningún producto va a poder dominar por más de dos o tres días al mosquito adulto.

 
Para combatir al mismo, se utilizan los productos llamados “piretroides”. La sustancia mata al mosquito por contacto o por la ingesta del mismo. Tiene una durabilidad de aproximadamente tres días. 

 

 

 
Sobre los momentos apropiados para realizar las pulverizaciones, los especialistas recomiendan la aplicación durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde. En esos momentos, el mosquito adulto se encuentra en “reposo”. 
 
Con respecto a los larvicidas, los especialistas consultados señalaron que la aplicación se debe realizar solamente en espejos de agua. El objetivo principal de la sustancia consiste en cortar el ciclo reproductivo del mosquito. Igualmente, señalaron que no es muy común la utilización de larvicidas en domicilios, pero que sí son empleados en campañas de fumigaciones municipales.

 

Por otro lado, se acostumbra que muchas familias apliquen el material con anticipación en espacios que van a ser ocupados. Es decir, se realiza el proceso de pulverización un día antes o con tres horas antelación a la reunión familiar o de amigos.

 
En diálogo con Diario UNO, Gerardo, comerciante y especialista en el manejo de plagas, afirmó que no existe ningún servicio o producto que garantice por muchos días la ausencia de mosquitos. “Ninguna prestación garantiza gran residualidad. Por lo tanto, eso quiere decir que ningún producto va a controlar por muchos días al mosquito”, manifestó. 
 
El especialista explicó que es fundamental trabajar de forma domiciliaria en el descacharrado, ya que es esencial para limitar la reproducción del Aedes aegypti. Profundizando cuestiones técnicas, el comerciante indicó que la sustancia utilizada se denomina “piretroides”. Trabajan en el momento sobre los mosquitos y son de baja toxicidad. Puede perdurar hasta dos días luego de su aplicación. Los comerciantes recomiendan utilizar siempre productos seguros y recomendados por profesionales.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus