RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 28.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El paro de taxis continúa hasta hoy a las 10 por el crimen de un chofer

El trabajador fue abordado por delincuentes mientras aguardaba a un pasajero que había pedido un viaje por teléfono. Peones y titulares dejaron de trabajar por el asesinato.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Hasta hoy a las 10 habrá paro de taxis en Rosario. La medida de fuerza, que cumplirá casi 36 horas, fue lanzada el martes a la noche por peones y dueños de chapas tras el crimen del chofer Eduardo Piris, asesinado en zona oeste en un intento de robo. Según pudo confirmar LaCapital, el conductor llegó a Gutenberg e Ituzaingó con su unidad vacía para levantar un pasajero que había solicitado la unidad a través de la aplicación Easy Taxi. Mientras esperaba al usuario, fue abordado por al menos un delincuente que le quiso robar y le disparó en la nuca. La causa penal tiene un menor detenido que hoy declarará en Tribunales.

La protesta, que tuvo acatamiento total, incluyó un piquete con bloqueo al ingreso de la Terminal de Omnibus. El municipio informó que dispuso un refuerzo del transporte público para atenuar el impacto de la huelga.

Los tacheros acordaron con funcionarios provinciales y municipales refuerzos en la política de seguridad para el sector. Y abrir una mesa de diálogo con el Poder Judicial para combatir el delito y evitar la reincidencia.

Además, se ratificó que en unos 60 días arrancará una prueba piloto en 50 unidades para pagar los viajes a través de la tarjeta sin contacto. Con esta medida se busca sacar el efectivo de los taxis para así disminuir los robos violentos en el sector

En diálogo con LaCapital, el titular del Sindicato de Peones, Horacio Boix, confirmó que "a las 10 de la mañana" de hoy se levantará el paro lanzado el martes a la noche. "Al compañero lo van a sepultar a las 9, un rato después ya estaremos en la calle nuevamente trabajando", indicó.

La medida de fuerza fue lanzada por el gremio y las cámaras que agrupan a titulares de licencias a poco de conocerse el crimen de Piris. El chofer tenía 40 años, tres hijos y hacía poco se desempeñaba como conductor (ver página 4).

El taxista fue asesinado cerca de las 23 en Gutenberg e Ituzaingó. Según los registros del Centro de Monitoreo de la Movilidad, el móvil que conducía Piris se informó como "ocupado o fuera de servicio" en Lavalle y La Paz, a unas 8 cuadras del fatal desenlace.

Este diario pudo confirmar que en realidad Piris recibió allí una solicitud de viaje a través de la aplicación inteligente Easy Taxi. Llegó sin pasajeros al lugar donde solicitaron el servicio y mientras esperaba al usuario fue abordado por al menos un delincuente, aunque algunas versiones indican que eran tres, dos de ellas mujeres.

Desde afuera del taxi, Piris recibió el disparo fatal en la nuca. No llegó a accionar el botón de pánico que genera una señal de alerta al 911 de la policía por la rapidez del incidente.

Mientras agonizaba, quienes le dispararon se dieron a la fuga sin llevarse ninguna de sus pertenencias. La policía reportó la detención de un joven de 16 años como sospechoso del crimen en la zona de Gutenberg y Cerrito en base a los datos que aportaron vecinos del barrio.

El detenido tenía en su poder dos cartuchos de escopeta. Fue derivado a la seccional 13ª y allí se estableció que tenía un pedido de captura por tentativa de homicidio vigente por un delito de agosto del año pasado. Hoy declarará en Tribunales (ver página 4).

A media mañana, en la delegación local de la Gobernación los taxistas se reunieron con autoridades provinciales y municipales. Allí, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, calificó de "horrendo" el homicidio del chofer y reconoció que el crimen "golpea las políticas públicas" que lleva adelante la administración provincial para "disminuir los niveles de inseguridad" en Rosario.

El funcionario sostuvo que en la reunión "se habló muy poco" sobre nuevas medidas de seguridad para los taxis y reveló que "hubo muchos reclamos a la Justicia", al trascender que el sospechoso de haber sido el autor material del asesinato del chofer tiene antecedentes penales.

Boix remarcó que "si no se ataca a la delincuencia firmemente y se encarcela a los delincuentes, todo lo que pongamos como seguridad arriba del vehículo no va a resultar. Ningún sistema será seguro si los delincuentes no están tras las rejas. En esto la Justicia tiene que ponerse las pilas", remató.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho