RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 27.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La sala Marechal recibe un nuevo Seminario de Ana Woolf de "Entrenamiento sobre la presencia escénica"

Durante este año la reconocida artista y pedagoga volverá a coordinar el Seminario “Entrenamiento sobre la presencia escénica” en la mítica sala del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Los primeros encuentros serán el 27 y 28 de febrero y la propuesta se extenderá hasta noviembre. Inscripciones abiertas. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva edición del Seminario “Entrenamiento sobre la presencia escénica” que la reconocida actriz, directora y pedagoga Ana Woolf brindará en la mítica sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Woolf llegará desde Buenos Aires por tercer año consecutivo para coordinar el espacio, que en sus experiencias anteriores fue usina para las producciones de “Maldita Justicia” (2014), originada en un estudio sobre “La Orestíada” de Esquilo, y "Maldito entrenamiento" (2015), una demostración del entrenamiento junto a avances del montaje de “Amor”, obra de la dramaturga Denisse Arancibia. Esta propuesta formativa organizada por el Gobierno de la Ciudad está destinada a estudiantes avanzados de teatro y danza, actores, músicos y bailarines, y tendrá sus primeros encuentros el sábado 27 y el domingo 28 de febrero, para extenderse hasta noviembre. El costo es de 300 pesos mensuales y para inscribirse es necesario abonar la cuota en la boletería del Teatro Municipal y enviar curriculum digitalizado -reducido-, a los correos [email protected] y [email protected]. Para ampliar esta información, se sugiere escribir al correo electrónico teatromunicipal@santafeciudad.gov.ar, dirigirse personalmente al Teatro Municipal “1º de Mayo”, o bien comunicarse a los teléfonos (0342) 4571883/4.

 

Cronograma

El proyecto contempla dos instancias de trabajo. Woolf dictará clases un fin de semana al mes, dando continuidad al trabajo desarrollado en encuentros semanales de tres horas que coordinarán los actores Pablo Vallejo y Daniela Osella. En tanto asistentes pedagógicos de Woolf, ellos realizarán el seguimiento del entrenamiento que se desarrollará todos los sábados por la mañana en la sala Marechal.

 

Antropología teatral

Ana Woolf, reconocida por su intenso vínculo conceptual con la antropología teatral, el Odin Teatret de Eugenio Barba y sus trabajos con Julia Varley, ofrecerá este espacio en el que propone “ampliar y profundizar la formación escénica de manera sostenida a lo largo del año permitiendo así la incorporación de técnicas específicas que necesitan sistematización en el tiempo ‘para llegar a encarnarse’ (como decía Stanislavski) o ‘para volverse orgánicas’ (como dice el maestro Barba)”. El eje de trabajo de este año estará basado en ampliar los espacios sonoros y las capacidades vocales, trabajando sobre la base de la presencia escénica en el cuerpo y la voz como elemento que tiene su raíz en ese cuerpo.

La técnica desarrollada por la actriz se origina a partir del encuentro con el Odin Teatret en 1995, sobre todo con Julia Varley (quien es su maestra) y con Eugenio Barba. Es consecuencia de un trabajo de investigación dentro del campo de la Antropología Teatral, basado fundamentalmente en el estudio de técnicas orientales y ritmos de danzas latinoamericanas. Desde el 2005, Woolf integra la ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral, fundada y dirigida por Eugenio Barba) en calidad de pedagoga. Es asistente de dirección de Barba en dos proyectos internacionales y en el último espectáculo del grupo danés, estreno septiembre 2011.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel