RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Ediles piden saber cuáles son los colectivos con aire acondicionado

Tras altas temperaturas de enero, concejales del PRO exigieron un informe al Ejecutivo que detalle las líneas y unidades que cuentan con equipos de refrigeración.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Las altas temperaturas de enero en la ciudad pusieron en evidencia las quejas y la polémica por la prestación del servicio de aire acondicionado sobre los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros. Ante las explicaciones del coordinador de la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, Héctor Zanda, quien aseguró que en el actual sistema el acondicionamiento térmico a bordo de las unidades “no es exigible”, y que el 58 por ciento ya cuenta con esa prestación diferencial; el bloque de concejales de Unión PRO solicitó que el Ejecutivo municipal informe con más precisión acerca de la cantidad de unidades, por línea, que cuentan con aire acondicionado. Con este panorama, esta situación promete sumar muchos capítulos mientras los usuarios, y los choferes, sufren un verano realmente asfixiante.
  “Con las temperaturas elevadas que estamos teniendo este verano, todas las unidades ya deberían contar con este servicio”, advirtió con énfasis el concejal Carlos Cardozo.
  “Si pretendemos mejorar el servicio público, además de mejorar las frecuencias debemos garantizar que los rosarinos que suben al Transporte Urbano de Pasajeros viajen cómodos, en un ambiente climatizado, para que puedan llegar más tranquilos a sus trabajos”, remarcó el vicepresidente del Concejo.
  Debido a esta llamativa afirmación y del elevado porcentaje que utilizó el funcionario público, Cardozo buscó más precisiones. “Solicitamos un detalle de los números que informó el coordinador de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Héctor Zanda. Queremos que de manera urgente nos informe, discriminadamente por línea, la cantidad de colectivos que funcionan con aire acondicionado”, exigió el edil en representación del bloque Unión PRO.
  Además, Cardozo afirmó que “la empresa Semtur compró en el año 2015 unidades sin aire y sin piso bajo, condiciones que exige el nuevo pliego de transporte que la misma Municipalidad redactó”.
    Este pedido de informes surge a partir de las declaraciones de Zanda, quien detalló que de las 704 unidades que componen el Transporte Urbano de Pasajeros en época invernal, en pleno verano se reduce a 558 servicios, y de ellas 322 unidades tienen aire acondicionado.

Porcentaje polémico. Como en verano se reduce la cantidad de micros por la temporada estival y la cantidad de unidades con aire sigue siendo la misma, el porcentaje es cercano a un 58 por ciento.
  Zanda recalcó que “las empresas hicieron una inversión adicional pese a que no es obligación, y realizaron un esfuerzo para tener coches con climatización”.
  El coordinador reconoció la existencia de los reclamos. “Sabemos que hay quejas, pero en este pliego en vigencia, no es es exigible el aire acondicionado. El concepto es al revés. Las concesionarias han puesto mucho esfuerzo para contar con este equipamiento a bordo”. Y argumentó: “Nosotros como Ejecutivo no los podemos fiscalizar en este aspecto, y por ende multar, por lo que no es obligatorio”.
  Zanda recordó que el nuevo Transporte Urbano de Pasajeros contará por ordenanza con la totalidad de las unidades equipadas con aire acondicionado, adaptadas con rampas de ascenso para discapacitados y un aumento de la flota en un 15 por ciento.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel