RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.01.2016

EN SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Sánchez dice que no pidió el desplazamiento de la comisaria

Será reemplazada Stella Olivera, la oficial a cargo de la comisaría. Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que se debe a una rotación natural de autoridades. El viernes el intendente le había planteado a Pullaro su descontento con el accionar policial. Por tareas de reacondicionamiento de la comisaría, actualmente funciona en Villa California.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En las últimas horas, tomó estado público la intención del Ministerio de Seguridad de la provincia de desplazar a la oficiala Stella Olivera de la comisaría de San José del Rincón. La decisión se produjo luego de que el viernes el intendente Carlos Sánchez se reunió con el titular de la cartera de Seguridad, Maximiliano Pullaro a raíz de una serie de hechos delictivos ocurridos en la localidad. 
 
En el encuentro, ocurrido el viernes pasado, el mandatario se quejó de la falta de comunicación entre las fuerzas policiales y los vecinos, y dijo que en varias oportunidades los rinconeros encontraron la comisaría cerrada cuando asistieron a radicar una denuncia, y que otras tantas tampoco les atendían los teléfonos.

 

En diálogo con Diario UNO, el secretario de Seguridad, Omar Pereira señaló que la decisión no estuvo vinculada con las quejas del intendente, y manifestó que durante la semana pasada desde el ministerio se mantuvieron reuniones con distintos jefes comunales donde cada uno planteó su problemática. 

 
“En este caso el intendente planteó algunos problemas, pero ahí se da una situación especial que es que se está refaccionando la comisaría y se trasladó temporalmente a otro sector y eso generó quejas de los vecinos respecto a denuncias que se querían hacer y no eran atendidos”, explicó. 
 
Pereira manifestó además que el cambio de autoridades al frente de la comisaría de Rincón está vinculado con “una rotación natural de titulares” por distintas causas.

 

“En este caso es una comisaria que cumplió ya dos años de gestión en el lugar y hay un nuevo destino que estamos dándole conforme su antigüedad y su capacidad. Es una comisaria que ha sido distinguida y premiada hace muy poco tiempo por su rol en un procedimiento”, indicó.

 

 
 
El secretario de Seguridad agregó que transcurridos los dos años “le corresponde su ascenso en lo que tiene que ver con el cargo”, y que no solamente a Olivera sino a otros comisarios y jefes de distintas seccionales y comisarías.  En tanto el intendente Sánchez se desligó de la decisión de la cartera de Seguridad y resaltó que no pidió la renuncia de Olivera.
 
“Nosotros no pedimos la cabeza de nadie, ni el reemplazo de nadie. Simplemente pedimos mayor presencia policial y que Rincón dejara de ser tierra de nadie”, planteó.
 
“La situación era insostenible en cuanto a los reclamos de los vecinos a la Municipalidad porque no se atendían los teléfonos”, añadió y señaló que lo que solicitó a las autoridades fue una decisión política para terminar con los delitos que estaban ocurriendo en su localidad y que se investiguen los hechos ocurridos, en su mayoría protagonizados por menores. Dijo además que los rinconeros sospechan que tras los robos hay una organización delictiva conducida por mayores porque nunca aparecieron los productos robados. 

 

Medidas que se tomaron

Luego de la reunión del viernes entre el intendente de Rincón con el ministro y el secretario de Seguridad, se acordaron cambios para lograr una mayor presencia territorial de la policía, con una actitud más proactiva en lo que tiene que ver con la prevención del delito. 

 

        

 
“Para eso necesitamos el personal en la calle e implementamos distintos operativos de saturación y de control para reforzar las comisarías locales. Es una nueva metodología que estamos implementando y que nos está dando buenos resultados. La posibilidad de hacer de manera sorpresiva y con más personal, ya que convocamos a unidades vecinas a reforzar las de otras localidades”, destacó Pereira. 
 
El funcionario dijo que estos operativos, implementados desde el fin de semana en San José del Rincón, pero que ya se han puesto en práctica en otras ciudades como Gálvez, Rosario, Santa Fe y Reconquista forman parte de un cambio en la dinámica operativa que se está impulsando desde el Ministerio de Seguridad. 

 

Respecto de las quejas de Sánchez por la falta de comunicación de las fuerzas de seguridad para con la comunidad, Pereira reconoció que es “coincidente” el planteo del intendente con una “necesidad de cambio” dentro de las fuerzas de seguridad. 

 
“Es cierto que planteó esta realidad, y es compleja muchas veces la situación en algunas comisarías, donde hay sectores de la población que apoyan el accionar de la policía y otros no, pero es la dinámica natural de la cuestión. Justamente, nosotros le transmitimos junto al ministro que estábamos ante un plan natural de rotación y de cambio de varias jefaturas de comisaría, incluida la comisaría de San José del Rincón.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho