RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Municipio intensifica los trabajos de fumigación en la zona de la costa

El Gobierno de la Ciudad incorporó un equipo para reforzar las tareas de fumigación en el distrito de la Costa. Asimismo, todas las semanas se interviene con motomochilas y adulticida en los refugios habilitados por la emergencia hídrica, prestando especial cuidado por la presencia de las personas allí alojadas.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

En el marco de los trabajos de fumigación que el Municipio lleva adelante en los grandes espacios públicos de la ciudad durante la temporada estival, durante el mes de enero se viene llevando a cabo un operativo especial en toda la zona de la Costa. Esta semana la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad incorporó un nuevo equipo que permite intensificar los trabajos de fumigación en la Costanera, Colastiné Norte, la zona del Bañado y en los refugios construidos para albergar a las familias evacuadas por la crecida del río Paraná en la Vuelta del Paraguayo, Alto Verde y Colastiné Sur. 

El equipamiento, destinado exclusivamente a intervenir en la zona de la Costa, permite reforzar las tareas en estos lugares cercanos a los grandes humedales y espejos de agua, y que por estos días son los más afectados por la emergencia hídrica. Como es habitual, las tareas se llevan a cabo tanto por la mañana como por la tarde, utilizando insecticidas de baja toxicidad, con mochilas y pulverizadores.

 

Zonas con viviendas de emergencia

El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, explicó que todos los sábados se realiza un trabajo de fumigación especial en los refugios de evacuados: "En estos lugares -donde hay personas- lo que hacemos es un trabajo puntual con motomochilas en todos los alrededores de los sectores donde están los módulos. Allí se fumiga con adulticida, que sirve para derribar el mosquito adulto".

Asimismo, el funcionario destacó "que los trabajos no se pueden realizar en el mismo lugar donde están las personas, sino en su entorno y prestando especial atención para no afectar la salud de la gente. Además, por el tipo de producto que se aplica en la fumigación, solo se puede realizar cada siete días. No se puede hacer todos los días”, puntualizó Celano.

 

En el hogar

Por otro lado, el funcionario señaló que, más allá de las tareas de fumigación que lleva adelante el Municipio fundamentalmente en los grandes espacios públicos, que normalmente son utilizados como lugares de recreación, "los vecinos pueden complementar este trabajo en cada uno de sus hogares fumigando sus patios y jardines, utilizando insecticidas apropiados o equipos para uso doméstico”, recomendó. 

"Esto permitirá palear la presencia de mosquitos, en una ciudad como Santa Fe, rodeada de tantos espejos de agua y humedales”, dijo Celano al tiempo que recordó que los equipos municipales no intervienen en sitios o terrenos privados. 

En tal sentido, se recuerda que también deben llevarse a cabo medidas preventivas de la reproducción del mosquito transmisor del dengue, que crece en el entorno hogareño, con medidas simples como renovar el agua de bebederos de mascotas, tapar tanques de agua, limpiar de forma frecuente baldes, gomas, macetas y recipientes que puedan acumular agua en los patios, entre otras.

 

Recomendaciones

Como lo viene haciendo desde el comienzo de la emergencia hídrica, el Gobierno de la Ciudad recomienda a la población evitar circular por los lugares con agua y camalotes, si no es por necesidad, ante la posible presencia de víboras y otras alimañas.

De todas maneras, en caso de ser necesario, y a fin de evitar mordeduras de víboras, hacerlo con botas o borceguíes con pantalón grueso; no introducir manos entre troncos de árboles, pastizales o piedras; y en el caso de encontrarse con algún ejemplar de yarará, evitar todo tipo de interacción. Vale mencionar que las mordeduras de serpiente si son atendidas a tiempo, en general, se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Es importante ante esta situación no asustarse y mantenerse quieto; contactar de forma inmediata al 911; no succionar ni hacer cortes en el lugar de la herida; no usar torniquetes; no consumir bebidas alcohólicas ni remedios caseros; y no friccionar el lugar de la mordedura.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus