RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Arroyito Seco, la agrupación que crece y se consolida en Alto Verde

Desde hace tres años, la asociación que surgió en el barrio trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de los más chicos a través del deporte y la cultura.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Arroyito Seco se conformó a mediados del 2012, en un principio, el objetivo era trabajar para que los chicos y chicas del barrio cuenten con diferentes espacios de dispersión en los que puedan hacer deportes, tocar instrumentos musicales o participar de una murga. De a poco esta misión se fue cumpliendo con el esfuerzo y trabajo tanto de los padres que integran el grupo, como de los colaboradores entre los que se encuentran los profesores y voluntarios.

En la actualidad y después del lapso transcurrido, la agrupación cuenta con su propio espacio, ubicado en la Manzana 6 del barrio, al cual asisten desde chicos pequeños a jóvenes. Uno de los últimos proyectos que se encaró es el de la copa de leche, el cual se tramitó a través de la tarjeta de seguridad alimentaria de la provincia. Desde la asociación vieron esta iniciativa como una oportunidad, y ante la importancia que tienen los alimentos en un contexto donde no todos tienen la posibilidad de acceder fácilmente. “Por suerte lo hicimos, hay un grupo de madres que se están poniendo la Copa de Leche al hombro y la organizan”, explicó Mariano Montagna, quien desde hace tres años es voluntario.

La copa de leche que se habilitó esta semana funciona cuatro veces a la semana en el salón de la entidad que está ubicado en la Manzana 6 de Alto Verde. En la actualidad, un total de 50 chicos que van desde los cinco años acudieron para acceder a este beneficio. Desde la entidad calculan que este número ascenderá considerablemente cuando inicie la temporada deportiva en febrero. “Cuando arranquen las prácticas y empiecen a ir todos los chicos se nos va a ir a mucho más de 100 niños”, pronosticó el voluntario.

Otra de las empresas que montaron fue la reactivación de la murga, que desde hace un año viene funcionando con una importante convocatoria de chicos, jóvenes y adultos del barrio. La idea es que el 27 de febrero los vecinos de Alto Verde puedan disfrutar de los Carnavarriales en las calles del barrio. Para cumplir con esta tarea, los integrantes de la murga se encuentran trabajando no solo en los ensayos, sino además promueven una rifa para contar con los recursos necesarios y llenar de color, música y alegría las calles. 

Este taller está al frente de Germán Ojeda y desde el momento cero contó con la aceptación y participación de los vecinos. Desde niños pequeños hasta adolescentes y adultos engrosan las filas de la murga bautizada como “Los Renegados”, que engloba alrededor de 50 personas. Los ensayos, que se dan con una frecuencia que va de tres a cuatro veces por semana y se extienden a lo largo de todo el año, causan la curiosidad de los vecinos, que al escuchar sonar la música salen a ver.

La solidaridad de la gente hace posible concretar todos los objetivos que se proponen para mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio. Lejos de conformarse, siempre van por más. El colectivo está integrado por un equipo de 30 a 40 personas que dividen sus labores en los diferentes talleres que van desde el fútbol, murga, arte, música y una revista propia. 

“Cortita y al Pie” es la publicación propia de la asociación y cuenta con la particularidad de ser producida y elaborada por los más chicos. Esta se vende en los diferentes barrios de la ciudad, en breve, el segundo número estará rondando entre los lectores. Desde Arroyito Seco señalaron que el objetivo es dar una voz propia a diferentes cuestiones que suceden en el barrio y que se difunden en los medios de comunicación. 

La producción se lleva adelante en uno de los talleres, que se dicta en forma semanal , desde la organización explicaron que si bien no se estableció una periodicidad en la publicación, ya están trabajando en el segundo ejemplar. La financiación depende de la comercialización de la publicación que se vende a un módico costo.“A medida que va integrándose gente surgen los proyectos para tratar de conquistar los derechos que todos los chicos tienen que tener”, sostuvieron desde la agrupación. Lo que inició en 2012 con una orientación enfocada en lo deportivo, hoy se propagó a todas las áreas. Entre los logros obtenidos se destaca la participación de los equipos de fútbol en la Liga Infantil de los barrios donde juegan todos los clubes barriales de la ciudad. Este no es un hecho que carezca de importancia, ya que a medida que el fútbol fue creciendo en Arroyito se fueron sumando muchos chicos y a partir de ahí surgieron el resto de los talleres. Hoy hay chicos que juegan a la pelota, pero que también acuden a las clases de guitarra o al taller de murga o escriben en la revista que tenemos. “Es algo positivo, ya que todos participan de todo”,aseguraron desde el colectivo al mismo tiempo que destacaron la labor de Raúl Saucedo, el profesor que desde el inicio está al frente del fútbol. Al momento de enumerar los objetivos para este 2016 que recién arranca, desde la agrupación, aseguran que los esfuerzos se orientarán a reforzar los espacios conformados.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel