RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

En seis años, ingresaron al Hospital Alassia 254 heridos por arma de fuego

Las cifras abarcan desde el año 2010 hasta el 2015. Los menores baleados se han vuelto moneda corriente en el hospital de niños de la ciudad de Santa Fe. Cifras oficiales que alarman. El récord ocurrió la semana pasada.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Desde el 2010 hasta el 2015 fueron 254 los pacientes heridos con arma de fuego que recibió el hospital Orlando Alassia. La suma da un promedio anual de 42 chicos que sufrieron lesiones o fallecieron a causa de un proyectil que impactó en su cuerpo. La etapa donde mayormente se atendieron niños con un impacto de bala fue en el 2014, el cual también fue uno de los años con más violencia en la capital santafesina ya que cerró con 126 homicidios mientras que en el departamento La Capital se informaron 27, sumando así un total de 153 asesinatos. De estas muertes, 23 fueron de menores de edad: 21 varones y 2 mujeres.

 

Se disparó como un arma

En los datos aportados por el área Técnica del Hospital de Niños, se detecta que a partir del 2010 comenzó a crecer la cantidad de ingresos por heridas de arma. Tanto es así -ver cuadro- que en el 2010 se registraron 8 casos, mientras que para el 2011, la cifra creció ampliamente con 50. Posteriormente la cifra disminuyó para el año siguiente pero nunca volvió a ser como en el 2010. En la mayoría de los casos, los familiares de los niños han explicado que la herida fue producto de una balacera ocurrida en el barrio.

 

Cada vez más chicos 

Desde el hospital Orlando Alassia, el Secretario Técnico de la institución, Pablo Ledesma, contó a Diario UNO que la problemática avanza cada vez más en los niños menores de 12. “Hay un número importante que tienen que ver con menores de 10 a 12, pero de todas maneras la preocupación es a cualquier edad”, sostuvo. 

“Lo que hemos visto en estos casos, es que la gran mayoría son menores. Estamos hablando de que un porcentaje de casos no exceden los siete u ocho años”, alertó Ledesma sobre el grueso de la situación. “Hemos hecho campaña de algo que no es meramente del ámbito exclusivo de la Salud, sino más bien una problemática que involucra a toda la sociedad”, agregó.

Por último, Ledesma concluyó con una frase abrumadora: “Esto no es comparable con la patología respiratoria que tiene una mayor incidencia en el invierno o con las lesiones por pirotecnia que están circunscriptas al mes de diciembre con las fiestas, en esto, el origen y los motivos son otros, los problemas en la sociedad actual”.

 

Una patología social

La problemática social avanzó y de manera semanal se registran en el nosocomio provincial casos de joven es que se encuentran vulnerables a una complejidad que nace de los propios adultos. Fue el caso de Iván Elías Alvarengo de 12 años, quien el viernes pasado falleció tras haber agonizado durante cinco días en la Sala de Cuidados Intensivos del Orlando Alassia, luego de ser impactado por una bala en la cabeza en el barrio Las Lomas. Un claro caso que sirve para ejemplificar la dimensión compleja en la que se encuentran los menores: rehenes de los problemas de los mayores.

 

 

Récord

La semana pasada se dio un récord en la cantidad de niños baleados en la ciudad de Santa Fe, ya que en menos de 24 horas llegaron al Hospital de Niños 3 chicos heridos tras haberse desatado una balacera en el barrio donde residen.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus