RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 24.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

El municipio revitaliza el área histórica con un ambicioso plan integral

El proyecto abarca obras de infraestructura y un nuevo ordenamiento del transporte urbano, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón. La Intendencia busca poner en valor el centro rosarino. Sobre Sarmiento habrá un corredor cultural.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La Municipalidad pondrá en marcha un paquete de acciones para poner en valor de la zona histórica de la ciudad. Se trata de un plan de revitalización integral que tiene como objetivo fomentar la circulación de peatones, potenciar el comercio, el turismo y la gastronomía. Se nivelarán calles y ampliarán veredas, se realizarán obras luminarias y de señalización, así como la puesta en valor de edificios emblemáticos de ese sector para generar entornos más seguros.

"Los lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica de Rosario es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles", afirmó la intendenta Mónica Fein.

Y agregó: "Se trata de un conjunto de acciones que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística que renovará por completo la zona. Vamos a ensanchar las veredas, priorizando al peatón y promoviendo una movilidad más sustentable y vamos a mejorar y potenciar la iluminación. Queremos que ese sector sea un verdadero paseo, lleno de vida y un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas".

El proyecto abarca no sólo obras de infraestructura, sino también un nuevo ordenamiento del transporte urbano, con un esquema de mayor accesibilidad, priorizando las zonas calmas y jerarquizando al peatón.

Asimismo se llevarán a cabo acciones que favorezcan la gastronomía, la revitalización de restaurantes y bares, para que el ciudadano se apropie de esos espacios a toda hora, como sucedió en su momento, con la puesta en valor de Pichincha.

Esta nueva impronta llevará dos años de ejecución, e introduce también acciones que favorecen el funcionamiento de los paseos comerciales, corredores culturales y la puesta en valor de los edificios patrimoniales.

Está previsto que las obras comiencen en febrero. Distintas áreas del municipio están esperando que finalicen los trabajos que viene realizando la Empresa Provincial de la Energía en la zona, para poder comenzar con esta nueva intervención.

La intervención comenzará en calle Sarmiento, desde San Lorenzo hasta San Luis, donde se construirá un corredor cultural, para potenciar el paseo peatonal. Allí se elevará y nivelará la calzada y se ensancharán las veredas para priorizar la circulación peatonal. Se prevé luego ampliar este corredor desde el Parque España hasta la Sala Lavardén.

En calle Entre Ríos, entre San Lorenzo y San Luis, se llevará a cabo la reparación y ampliación de las veredas y la construcción del cordón cuneta. Lo mismo se prevé para calle Rioja entre Laprida y Corrientes, y otras calles céntricas a realizarse en distintas etapas de ejecución. Estas medidas incluyen también obras de señalización en toda el área.

Se realzará el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Para llevar adelante la revitalización se están evaluando distintos proyectos de iluminación para destacar edificios históricos como el Teatro La Comedia y la Sala Lavardén.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus