RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 24.01.2016

A PESAR DE LAS DUDAS

Las torres Procrear marchan a buen ritmo en Santa Fe

Con más del 40% de avance y ante la incertidumbre sobre si el programa continuará, el proyecto del Parque Federal sigue adelante “sin inconvenientes”. Quejas y demoras en los casos particulares.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En las últimas semanas comenzó a resonar una pregunta en las redes sociales y sobre todo entre los beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) relacionada con qué pasará con los planes que están en marcha, pero sobre todo, sí el proyecto continuará. En Santa Fe son miles los que construyeron sus hogares con estos préstamos, y otros tanto los que están en marcha. Incluso muchos iniciaron el trámite porque fueron favorecidos en el último sorteo. Todos ellos son los que están con incertidumbre y sobre todo porque el actual Gobierno Nacional no se pronunció al respecto.

También en la capital provincial, se lleva a cabo un emprendimiento urbanístico en el Parque Federal. El ritmo de construcción “es el normal” y no tiene inconvenientes con los pagos. Esto lo confirmó a Diario UNO Ricardo Griot uno de los titulares de la empresa Pecam que junto a Caballi y Szczech integran la UTE que ganó la licitación y realiza la obra. Vale recordar que la edificación se concreta en dos manzanas delimitadas por las calles Belgrano, Las Heras, Gutiérrez y Padilla. El total de departamentos de dividirá en cuatro torres, dos por manzana, con 368 unidades habitacionales. 

“Hasta el momento, nosotros no tenemos ningún problema con los pagos, al contrario la obra está a pleno ritmo por el correcto cumplimiento”, dijo Ricardo Griot quien además aclaró que integra la cámara nacional de proyectos urbanísticos del Procrear como empresa y confirmó que “no existe ningún tipo de inconveniente a nivel país”. 

En el caso de Santa Fe, las torres ya tienen más del 40 por ciento de avance y se estima que a mediados o fines del 2017 podrán estar terminadas, por lo menos las dos primeras. Sobre este último punto, dijo que la estimación se da porque puede haber variaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas u otros inconvenientes que puedan surgir. “Hoy se trabaja a un ritmo de quince días por losa, las torres tienen 18 pisos cada una”, dijo el empresario. Hoy la torre 1 se encuentra en la losa 16, mientras que la torre 2 ya llega a la décima; y la 3 también está en marcha y en los primeros pisos.

Los casos particulares

Este panorama alentador se da en el proyecto urbanístico de la ciudad, pero en relación con los créditos para viviendas individuales es donde se concentran todas las dudas. Los que ya tienen su obra en marcha aseguran que el tasador demora muchos días para pasar a verificar el avance y eso extiende los plazos para los desembolsos, por lo que la construcción se detiene. Por otro lado, están los que presentaron sus carpetas, cumplieron todos los plazos y aún no fueron notificados sobre la aprobación o rechazo. 

En Facebook se crearon distintos grupos, uno de ellos es Procrear Santa Fe. Allí se ven a diario comentarios relacionados con estos temas. Aunque en los últimos días también vale destacar que muchos de ellos recibieron la buena noticia de que fueron aceptados para el préstamo, tras esperar entres cinco y siete meses. El aliento esperanzador entre ellos se ve y también el pedido de paciencia. Desde el Banco Hipotecario prefirieron guardar silencio. Hasta el momento el Gobierno no hizo ningún anuncio, y por eso la ilusión de la casa propia sigue latente.

Beneficiarios juntan firmas y piden ampliar el monto original 

Desde el grupo de Facebook Procrear Córdoba surgió la idea de hacer un petitorio a través de la plataforma change.org solicitando al menos un 25 por ciento de aumento al valor crediticio otorgado a partir del aumento que tuvo el metro cuadrado de la construcción. Muchos santafesinos se sumaron a esta propuesta y ya son casi 4.500 las personas de todo el país que avalaron este pedido. 

“Los montos otorgados con el préstamo original no alcanzan a cubrir los de los proyectos aprobados”, fundamenta la carta que apoya la recolección de firmas y luego agrega: “La razón por la que se solicita es que el desembolso adicional sea solamente viable para los beneficiarios cuyos proyectos fueron aprobados antes de junio del 2014”. El petitorio manifiesta más adelante que “dado el tiempo transcurrido desde dicha resolución de préstamo y la variación de costos, los proyectos se ven truncados de concluir, debido a la merma del poder adquisitivo con el monto otorgado”. 

Vale destacar que cuando comenzó a funcionar el Procrear el monto máximo otorgado era de 520 mil pesos. Según datos publicados por la Cámara Argentina de la Construcción el metro cuadrado rondaba los 4.600 pesos con lo que se podía hacer una casa de 113 m². Afines del año pasado, el valor trepó a 8.300 pesos aproximadamente con lo que con ese monto se puede levantar una vivienda de 63 m², es decir que con ese préstamo la propiedad es cada vez más chica por eso piden la ampliación de por lo menos el 25 por ciento. 

Vale recordar también que desde que se puso en marcha la propuesta Procrear en 2012, la única vez que los montos se actualizaron fue en junio de 2014 y rondó el 30 por ciento. Pero en dos años el aumento en la construcción y en los materiales superó ese porcentaje. La nota finaliza diciendo: “No pedimos que se nos regale nada, el crédito complementario lo queremos pagar con las mismas condiciones que fue otorgado el crédito original. Ayúdenos a terminar nuestra casa”. El pedido está dirigido a las autoridades del Banco Hipotecario, al director de la Anses y por supuesto el presidente de la Nación , Mauricio Macri.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus