RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 23.01.2016

AL SUR DEL PAÍS

Volvieron a trasladar a los líderes de la banda narco "Los Monos"

Máximo Ariel Cantero fue llevado a un penal de Chubut, mientras que Ezequiel Chamorro fue dirigido a Neuquén. Esta semana, ambos habían sido trasladados a la cárcel de Ezeiza desde Rosario ante una posible fuga.

Por: Infobae /

 Otra vez a la noche y en secreto, los líderes de la banda narco rosarina "Los Monos", Máximo Ariel Cantero y Emanuel Chamorro, fueron nuevamente trasladados de un penal a otro. En esta oportunidad los dos delincuentes fueron separados y llevados a distintas cárceles. El primero fue dirigido a un penal de Rawson, en Chubut, mientras que el otro quedó alojado en Neuquén.
 
Las "mudanzas" fueron confirmadas por el abogado de la banda, Carlos Varela, quien dijo que la medida lo tomó por sorpresa y que no se la comunicaron. "Si tienen alguna razón la han perdido", dijo el letrado para criticar al Servicio Penitenciario Federal. "Esto es algo muy gravoso por los internos. Están a mas de 2 mil kilómetros de su origen", agregó.
 
"Debieron haberlo comunicárnoslo o dejar que ellos se comunicaran con sus abogados defensores. Este traslado en secreto vulnera las garantías", sostuvo el abogado. "No sabemos la razón", reveló.
 
Cantero y Chamorro fueron protagonistas hace apenas cuatro días de otro traslado que incluso estuvo marcado por la polémica y un insólito episodio. Tras los indicios que mostraban que los jefes narco planeaban fugarse de la cárcel de Rosario en la que cumplían sus condenas, el Servicio Penitenciario de Santa Fe decidió trasladarlos al penal de máxima seguridad de Ezeiza.
 
Al igual que en esta oportunidad, fueron llevados por la noche, en medio de un gran operativo y con el más profundo hermetismo. El traslado tuvo un contratiempo inesperado que algunos lo vincularon con el escándalo que se suscitó tras la detención fallida de los sicarios del triple crimen de General Rodríguez.
 
Estuvieron casi cinco horas varados en el acceso al penal porque no recibía autorización para ingresarlos. Según trascendió, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, hoy bajo la dirección de Emiliano Blanco, le habían advertido al gobierno santafesino que en Ezeiza no había cupo para albergar a los narcos.
 
Finalmente se supo que la orden de traslado la había dado la jueza de ejecución María Isabel Mas Varela, pero no hubo aceptación desde Buenos Aires. Antes de alojarlos, debían decidir a qué penal los enviarían porque son más vulnerables que los hermanos Lanatta y Schillaci.
 
Al no tener la autorización, los dos integrantes de los Monos debieron haber ido directamente a la Unidad 28 en el Palacio de Tribunales. Sin embargo estuvieron toda la mañana del miércoles dentro del perímetro de la cárcel pero sin ingresar a las instalaciones. Los alojaron en el Módulo 3 y en el 4. Absolutamente incomunicados y con vigilancia las 24 horas. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho