RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 23.01.2016

EN EL DPTO. LA CAPITAL

Preocupa a Rincón la ola de robos protagonizados por menores

Los vecinos denuncian que en los últimos treinta días se produjo un hecho por jornada. Este viernes, el intendente Sánchez le pidió al ministro de Seguridad más presencia policial y que la fuerza mejore la comunicación con la comunidad.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Este viernes por la noche, los vecinos de San José del Rincón se dieron cita en el salón parroquial de la localidad, preocupados por una serie de hechos delictivos ocurridos en los últimos 30 días, y que en un alto porcentaje fueron protagonizados por menores de edad. Si bien, algunos de los robos y saqueos a viviendas también fueron obra de delincuentes con más oficio, la participación de adolescentes de la zona en los delitos fue fundamentalmente el motivo que reunió a los rinconeros anoche.

Así lo manifestó a Diario UNO, Edit Díaz, una de las organizadoras del encuentro de vecinos. “La mayoría de los robos del último tiempo, que es alrededor de un mes, fue protagonizado por menores”, indicó.

Díaz se quejó además de que los que cometen los delitos son “cinco o seis chicos” que están identificados, y que cuando la policía los detiene, a las pocas horas están libres y delinquiendo nuevamente. Ese tema preocupa puntualmente y por este motivo pedirán a las autoridades que esto no siga sucediendo.

Por este motivo, los vecinos comenzaron a realizar reuniones en distintos barrios, y ayer a la noche en un encuentro general, juntaron firmas para presentar una nota al intendente con una serie de reclamos. “La reunión fue solamente de vecinos, no invitamos a las autoridades, porque fue para ponernos de acuerdo”, explicó.

Durante el encuentro los rinconeros presentes hicieron un relevamiento de los robos ocurridos, y destacaron que prácticamente todos los días se dieron este tipo de hechos, y que particularmente el fin de semana pasado se sucedieron ocho robos a viviendas, y hubo casas que fueron completamente desvalijadas.

“Han robado con nosotros adentro. A mí me robaron a las cuatro de la tarde en 10 minutos. Fue el 2 de enero en plena siesta, y eso que tengo tapiales de dos metros y un ovejero suelto”, reflejó Díaz.

En el mismo sentido, Jorge Ramírez, otro vecino organizador de la reunión de anoche, señaló que “es complejo el tema, porque los menores son la punta del iceberg”.

Ramírez, al igual que muchos pobladores, sospecha que detrás del delito hay una trama en la que lejos de ser los protagonistas, los menores de edad son el eslabón más débil de la cadena.

A su vez, con respecto a la nota que presentarán a las autoridades, explicó que “el principal reclamo hacia el municipio es por los servicios, fundamentalmente la falta de alumbrado y desmalezamiento que favorecen el delito, sumado a la ausencia de controles”. 

Reunión con Pullaro

Frente a la preocupación existente en la comunidad, este viernes por la mañana el intendente Carlos Sánchez se reunió con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y le pidió soluciones concretas.

En diálogo con Diario UNO, al finalizar el encuentro, el mandatario sostuvo que los robos en San José del Rincón se producen “a diario”, y que muchas veces él mismo se entera por los medios de los sucesos. Por este motivo se quejó, y dijo: “No es el canal correcto, que yo como intendente me entere por los medios sobre los delitos que se cometen sobre la propiedad”.

En este sentido, se quejó de la falta de comunicación con las fuerzas de seguridad, y señaló que ese fue uno de los principales reclamos que le elevó al ministro. También contó que le planteó a Pullaro que hay falta de asistencia de la policía frente a las denuncias de estos hechos que realizan los vecinos de la localidad costera.

“Muchos vecinos en ocasiones han encontrado la comisaría cerrada durante la noche. No los atiende nadie, y han tenido que recurrir inclusive a otras comisarías de la región. Este es un hecho que ha tomado estado público también y no es la primera vez que sucede. No toman las denuncias. Entonces le pedimos al ministro que adopte una decisión política para garantizar los bienes y la vida de las personas”, expresó.

Sánchez le pidió también al responsable de la cartera de Seguridad que “tome cartas en el asunto” y haga hincapié en la prevención, reforzando el patrullaje, y que haya durante las 24 horas dos móviles recorriendo las calles de Rincón.

“Queremos presencia policial en las calles y además que tenga más contacto con la comunidad, que hoy no lo tiene. Hay una negación hacia la comunidad, dado que no se reciben las denuncias, no atienden los teléfonos, y los robos en Rincón ya no se suceden de noche, suceden a plena luz del día”, enfatizó.

Sobre los menores

El intendente reconoció que hay hechos puntuales que han sido protagonizados por menores, y que incluso algunos “una vez liberados han cometido delitos a luz del día en la misma cuadra de la comisaría”, y por esa razón explicó que el municipio “tomó intervención desde el área de Desarrollo Social y se espera una resolución de la Justicia en esos temas”.

Sin embargo, también marcó que no todos los delitos son cometidos por adolescentes.

“Hay vaciamiento de viviendas que no fueron cometidos por menores. No son solamente ellos, aunque están plenamente identificados. Sabemos quiénes son, pero no puede ser que cuatro o cinco menores mantengan a raya a la población porque la policía no puede hacer nada”, planteó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus