RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.01.2016

DECLARACIONES

"No vamos a permitir que se siga estigmatizando a Santa Fe y a Rosario"

Muy enojado, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, criticó la entrevista de Canal 13 con el prófugo Monchi Cantero y el informe en barrio Las Flores. Dijo que hay una villa "a metros de la Rosada donde no entra la policía". Sospechas de una operación. "Hay algo detrás", agregó el mandatario provincial.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

 "No tengo dudas de que hay algo detrás, estas cosas espontáneamente no surgen", señaló ayer el gobernador Miguel Lifschitz al convocar a los medios locales para repudiar la difusión de la entrevista que Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, uno de los líderes de Los Monos que continúa prófugo, concedió a Canal 13. Si bien el mandatario se había referido al tema cuando el pasado jueves presentó el plan de infraestructura escolar; ayer, visiblemente enojado y en un tono más enérgico lanzó: "No vamos a permitir que se siga estigmatizando a la provincia de Santa Fe y a Rosario porque nadie puede ignorar que a metros de la Casa Rosada y de las sedes de la mayoría de los canales de televisión está la Villa 1.11.14, que es el enclave mafioso más importante que tiene la Argentina, allí sí que no entran las policías nacionales o Metropolitana". Lifschitz fue más allá al señalar que la difusión de la entrevista a Machuca y de los informes sobre la banda "ocurre en un momento donde están pasando muchas cosas en la Argentina, cosas importantes, y esta novela armada alrededor de Los Monos ha ocupado el centro de la atención". El gobernador dijo respetar la libertad de expresión, pero pidió "no darle espacio en los medios a los delincuentes, a los narcotraficantes para que aparezcan ante los ojos de la sociedad como si fueran ciudadanos intachables".

Lifschitz realizó la convocatoria en el segundo piso de la delegación local de la Casa de Gobierno, donde funciona la Oficina de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad. Había otros temas en la agenda del gobernador, pero finalmente se tomó la decisión de llamar con premura a los medios para escribir un nuevo capítulo referidos a los cruces con el gobierno nacional a partir de la recaptura en el territorio provincial de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y de Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez que se habían fugado de una cárcel bonaerense.

Acompañado por el vicegobernador, Carlos Fascendini, los ministros de Gobierno, Seguridad, y Justicia, Pablo Farías, Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein, el gobernador señaló: "No queríamos dejar pasar este momento sin hacer algunas observaciones y nuestra mirada sobre algunos programas que se transmitieron los últimos días, reproduciendo una entrevista a un delincuente, a un prófugo, narcotraficante, jefe de una gavilla llamada Los Monos, tristemente célebre aquí en Rosario, y que por otra parte están en su gran mayoría detenidos, procesdados por la justicia provincial en diversas causas, por acción de la policía provincial".

Lifschitz agregó: "Solamente hay dos prófugos, el más importante, este personaje apodado el Monchi Cantero, que es el que aparece un tanto disfrazado en ese video, haciendo una entrevista claramente pautada, con preguntas que han sido previamente estudiadas. Incluso, la propia jueza (Alejandra) Rodenas que tiene una de las causas lo ha dicho esta mañana (por ayer) con mucha claridad". Además, el gobernador dijo que la entrevista "le es claramente funcional a la defensa del delincuente porque trata de ensuciar y de enlodar a aquellos que los están investigando y persiguiendo".

Luego de recordar que el líder fugitivo de Los Monos tiene pedido de captura nacional e internacional desde hace casi dos años, y que lo está buscando no sólo la policía de Santa Fe si no todas las policías del país, las agencias nacionales, Interpol, Lifschitz consideró que "es evidente que si el periodista que hizo la nota lo pudo encontrar, es una nota pactada, a pedido del delincuente y de su abogado seguramente, quien organizó el texto, las respuestas".

Según el gobernador, "al día siguiente, y a partir de esa nota, hay todo un armado de una especie de relatos sobre hechos acontecidos en el pasado, no todos exactamente ciertos, bastante armados como una historia. Si no se dijera que era Rosario se puede pensar que estábamos viendo esas novelas del verano, pero a nosotros nos indigna que se maneje tan livianamente información sobre estos temas tan complejos, que le produce además un enorme daño a los santafesinos en su conjunto".

Para el mandatario socialista, "no hubo ningún hecho, al menos desde que asumí el gobierno hace 40 días, negativo en relación a este tema. En materia de seguridad, nuestra humilde policía de Santa Fe, apresó a los tres prófugos evadidos de una cárcel de la provincia de Buenos Aires. Además hay una gran presencia policial en la calle, y este mes han bajado los índices de homicidios y de denuncia de delitos, sin ignorar los temas que tenemos en la ciudad, los que hemos tenido en el pasado, pero estamos avanzando positivamente para corregirlos y para mejorar".

Lifschitz tenía más argumentos para avanzar con los cuestionamientos: "El propio presidente de la Nación ha reconocido, ha planteado como uno de los tres ejes de su gobierno la lucha contra el narcotráfico, reconociendo que es un problema del país, de todas las provincias, que hay enclaves que probablemente son muchísimos más complejos y más graves que los que puedan existir en Rosario. Nos parece absolutamente gratuito, injusto, agraviante para todos los santafesinos".

El gobernador remarcó su postura a favor de terminar con los juicios abreviados para este tipo de delitos: "Estamos comprometidos a que todas estas causas avancen hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga. Y si hay jueces, hay policías, y si hay políticos, y si hay periodistas, empresarios que están implicados que aparezcan en los juicios", lanzó.

También le dedicó un párrafo a las actuaciones de la justicia federal. "La causa federal contra Los Monos recién se inició en los últimos días del año anterior, tiene un trayecto muy corto esa causa. Si la mayoría de sus integrantes están presos es por la justicia provincial, que lo hemos perseguidos por los delitos de asociación ilícita, homicidios, tenencia de armas. Esta es la realidad". De todos modos, y al ser consultado por una serie de allanamientos ordenados ayer por el juez federal, Marcelo Bailaque, Lifschitz reconoció que "en los últimos meses, la justicia federal ha tomado ritmo en el trabajo".

Tras señalar que "nadie puede ignorar que a metros de la Casa Rosada y de las sedes de la mayoría de los canales de televisión está la Villa 1.11.14, que es el enclave mafioso más importante que tiene la Argentina, allí sí que no entran las policías nacionales o Metropolitana", Lifschitz planteó: "No pueden pretender que en el barrio Las Flores, que recorro desde hace 25 años, donde hay una presencia permanente del Estado, donde se puede ingresar y caminar. No hay barrios tomados por el narcotráfico, sí hay presencia de organizaciones, banditas, y eso ocasiona un alto índice de homicidios".

Lifschitz planteó que "cuando el gobierno nacional empiece a organizar en serio las políticas de seguridad como anunció, cuando cree la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico, cuando ponga a trabajar en serio la Sedronar, seguramente la experiencia de Santa Fe le va a ser muy útil". Es más, el gobernador reveló que cuando se reunió con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hablaron de la reforma que quiere implementar en la policía bonaerense: "Le dije que podíamos transmitirle mucha experiencia de todo el trabajo que hicimos en la reforma de su policía".

Seguidamente, el mandatario provincial, le pidió un derecho a réplica al canal y al medio. "Reconozco la libertad de prensa, jamás cuestionamos a ningún medio por dar una noticia, pero en este caso no se trata de información, se trata de armar una presentación en escena, retazos de cosas que pasaron hace dos o tres años, como los famosos túneles que no eran más que algunos agujeros hechos en la tierra que hicieron Los Monos, que no es más que una organización de territorio de un barrio de la ciudad, que fue escalando, ganando en peligrosidad, violencia, pero lejos de ser una de las organizaciones delictivas complejas que hay en la Argentina. Debe haber no menos de 25 muchísimas más importantes que la que estamos hablando, y que además está absolutamente desmembrada".

En este marco, Lifschitz reconoció la actitud de la jueza Rodenas, quien adelantó que está dispuesta a citar al periodista Martín Ciccioli, quien entrevistó a Machuca desde la clandestinidad, "por supuesto respetando la posibilidad que tiene un periodista de revelar la fuente".

Pero no es la primera vez que Machuca, prófugo de la justicia, da entrevistas, incluso lo ha hecho con medios locales, planteó Rosario/12.

-Evidentemente debe tener un secretario de prensa muy eficaz, cerró el gobernador.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho