RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Dengue: Municipio y Provincia delinearon acciones de prevención

El intendente José Corral y el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar y coordinar tareas conjuntas de prevención de la enfermedad. Desde el Municipio se pide a la población llevar a cabo la descacharrización en los patios de las casas, lugar en donde se puede reproducir el aedes aegypti, mosquito transmisor.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Los equipos técnicos del Gobierno de la Ciudad y del ministerio de Salud de la Provincia, encabezados por el intendente José Corral y el titular de la cartera sanitaria Miguel González, concretaron una reunión de trabajo en el marco de las acciones conjuntas que se vienen llevando adelante para la prevención del dengue.

Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, que vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. La proliferación del mosquito transmisor del dengue se da en aguas limpias estancadas, y la infestación transmisora ocurre cuando pica a una persona portadora.

 

Medidas preventivas

 

“Esta reunión se da en un marco de trabajo que ya venimos haciendo hace varios años”, dijo José Corral, pero aseguró que “en esta temporada se intensifican por las condiciones climáticas y las migraciones”. En ese punto, señaló que “hay casos de dengue en Santa Fe, pero no son autóctonos. De todas manera se trabaja en los que se detectaron y con bastante efectividad hasta ahora. Se hace un bloqueo, es decir se interviene en el entorno donde se manifestó”.

De todas formas, apuntó que “lo más importante es la actividad de prevención que tenemos que hacer todos, en especial en los patios de nuestras casas”. Muchas veces se asocia al dengue con el agua estancada de las zanjas, y es por eso que el Intendente aclaró que “se reproducen en agua limpia, por lo que se recomienda no dejar recipientes con agua o vacíos porque con una lluvia se puede activar la larva y se reproduce el aedes aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad”.

 

Preparar a la población

 

“La recomendación es que quienes tengan un cuadro de dolor de cabeza, y fiebre alta consulten al médico o vayan al centro de salud, y que lo reporten porque es muy importante detectar estos casos y sobre todo si estas personas estuvieron en algunos de los lugares donde ya hay brote de dengue, como Brasil o las provincias del norte del país”, resaltó José Corral.

Por último, dijo que “lo importante es estar muy atentos, informar cuando se produzca algún caso y actuar rápidamente en esta tarea conjunta con la provincia a través del ministerio y ellos son los que indican qué hay que hacer. El trabajo en conjunto es importante porque las familias tienen que saber qué tienen que hacer”.

 

Una situación compleja

 

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel González, contó que ya existen 26 casos confirmados en la provincia; en la ciudad hay siete, y tres en el Nodo Santa Fe. Vale destacar que una enfermedad como esta tiene una fuerte presión epidemiológica y viene creciendo a medida que va pasando el tiempo. “Nosotros estamos seguros que vamos a tener un brote”, por lo que consideró importante “comunicar a la población que debe estar atenta y la intención es cortar el contacto del vector con las personas que vengan infectadas", expresó.

González además se refirió al zika y a la chikungunya que también están presentes en las regiones mencionadas. “Hubo un caso de zika en estudio en Rosario y todavía no está descartado”, dijo el ministro. Y aprovechó para hacer una recomendación clave para los viajeros y es que las mujeres embarazadas no viajen a zonas con endemia de zika porque “no afecta tanto a la mujer sino al bebé que está por nacer, por eso es importante este consejo; y si viajan cuidarse mucho de las picaduras, ponerse repelente y protegerse en los momentos de más invasión de mosquitos”, sugirió.

 

Consejos

 

Como medidas de prevención del dengue, es importante usar repelente, ropa clara, poner atención en los más pequeños cubriendo coches y cunas con tul, especialmente en los horarios de la mañana temprano y caída del sol. También se aconseja recorrer los espacios de las viviendas desechando todo elemento que pueda juntar agua, cepillando bebederos de mascotas y controlando que estén libres los espacios de canaletas.

Ante signos de fiebre alta persistente y dolor corporal, se debe realizar la consulta al médico y consultar todas las inquietudes que se tengan relacionados a estos temas.

 

Algunas acciones

 

El Municipio lleva a cabo una campaña comunicacional de prevención a través de folletería y en los medios de comunicación. Además, desarrolla acciones preventivas e informativas en espacios de circulación cotidiana de vecinos y se intervino en barrios como Candioti Sur y Norte, Sargento Cabral, Fomento 9 de Julio, Mariano Comas, Guadalupe Central, entre otros.

Además se volanteó en la Peatonal, en los supermercados, el shopping, la Dirección de Deportes y en los ocho puntos de Subite a la Bici. También, a través de la Secretaría de Cultura, se reparte información en eventos y espectáculos masivos; en las Oficinas descentralizadas y las sedes distritales, entre otras.

Asimismo, se capacita a los agentes municipales, sobre todo los de atención al público; se reparte información específica en Terminal de Omnibus a viajeros; y se limpia de manera constante las fuentes de las plazas de las tres culturas, de los Maestros, 25 de mayo, Pueyrredón, Constituyentes, del Soldado, de la Costanera, Colón, entre otras.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho