RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Plan Norte: licitaron obras hídricas que beneficiarán a 40 mil santafesinos

El intendente José Corral, acompañado por vecinos de diferentes barrios, encabezó la apertura de sobres para la realización de dos desagües -uno sobre calle Figueroa y Santa Cruz y otro sobre Berutti-, el entubamiento de un tramo del zanjón Estado de Israel, y la ejecución de alcantarillas en Reinares, entre Hugo Wast y Gorriti. Se presentaron 3 propuestas para ejecutar los trabajos que beneficiarán a Loyola -tanto Norte como Sur-, Santa Marta, Yapeyú, Cabal, Los Troncos, entre otros. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Esta mañana, vecinos de diferentes sectores del Norte desafiaron al calor intenso y se reunieron en la vecinal Domingo Faustino Sarmiento de barrio Cabal, con el objetivo de saber de primera mano si había buenas noticias para sus barrios. Es que allí se conocieron las ofertas para realizar obras hídricas fundamentales para el Norte de la ciudad: el intendente José Corral encabezó la apertura de sobres que contó con tres oferentes para concretar dos desagües -uno sobre calle Figueroa y Santa Cruz y otro sobre Berutti-; el entubamiento de un tramo de del zanjón Estado de Israel, y la ejecución de alcantarillas en Reinares entre Hugo Wast y Gorriti. El presupuesto oficial rondaba los $ 13.2 millones -con valores estimados a septiembre de 2015- y las obras beneficiarán a unos 40 mil vecinos.

En diálogo con los vecinos, el intendente José Corral destacó la importancia de concretar obras hídricas en ese sector de la Ciudad: “Estamos en el Norte, porque es donde más falta hacen este tipo de obras. Y porque cumplimos con la palabra empeñada cuando prometimos el Plan Norte durante la campaña. En este caso se trata de obras de desagües que incluyen la segunda etapa del entubamiento del zanjón Estado de Israel y otras obras muy importantes que se complementan con otros desagües troncales que se están haciendo con financiamiento de Provincia. De esta manera vamos a ir completando una infraestructura que es fundamental para la ciudad. Porque los desagües son lo que primero hay que hacer para luego continuar con el cordón cuneta y por último el pavimento definitivo”.

 

Obras esperadas

 

En ese sentido, el Intendente destacó que “estuvimos viendo cómo avanzan los trabajos del Metrofé, que esperamos disfrutar a partir de fin de año. También avanza la posibilidad de traer el gas natural a este sector. Son muchas las obras que están en marcha y son muy necesarias porque los vecinos del Norte tienen el mismo derecho que los vecinos del resto de la ciudad”.

Por su parte, Ramona Mendoza, presidenta de la Vecinal Sarmiento, indicó que “estamos muy entusiasmados porque son obras que hace años estamos esperando. Ahora estamos viendo que se hacen, antes eran sólo promesas. Los vecinos también tenemos que esforzarnos para cuidar las obras, acompañar al Intendente y a la gestión para que estas tareas se puedan hacer. Por eso estamos muy entusiasmados. Eso significa que acompañamos lo que se hace en el Norte de la Ciudad”.

 

Ofertas y plazos

 

El plazo de ejecución para realizar los trabajos es de 8 meses. En tanto, las empresas que presentaron las propuestas económicas fueron: Ponce Construcciones S.R.L. que propuso realizar los trabajos licitados en 19.698.428 pesos. En tanto, la Unión Transitoria de Empresas conformada por Mundo Construcciones S.A. y Winkelmann S.R.L. ofertó 21.317.386 pesos. Por último, fue de 20. 425.309 pesos la tercera de las propuestas, de la firma Angel Boscarino S.A.

 

Detalle y financiamiento

 

Las obras a ejecutar son un desagüe pluvial en calle Figueroa hasta Santa Cruz y sobre ésta hacia el oeste; y otro en calle Berutti, entre Pasaje Ruiz y Pasaje Troncoso. Además, se ejecutarán alcantarillas (cruces) en calle Reinares entre Hugo Wast y Gorriti. Estas tres intervenciones pertenecen a la cuenta Gorriti. Además, se construirá un conducto rectangular de hormigón armado en calle Estado de Israel, concretándose la segunda etapa. Vale destacar que la oferta deberá hacerse por los cuatro trabajos en conjunto.

Cabe destacar, que los trabajos serán financiados a partir del crédito que autorizó el Concejo al Gobierno de la Ciudad por $ 113.186.000 para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho