RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.01.2016

DISPOSICIÓN FINAL

A pesar del convenio, comunas de la ruta 1 no usan el relleno sanitario

El convenio firmado entre la ciudad de Santa Fe y las localidades de Arroyo Leyes, Rincón y Santa Rosa de Calchines no tuvo éxito. Los “costos” son el principal problema. Solamente la ciudad Capital y Monte Vera lo utilizan.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 El complejo ambiental fue pensado para recibir la basura generada por todas las ciudades del departamento La Capital. La ordenanza establecía que, bajo algunos condicionamientos, todas las localidades estarían habilitadas para traer sus residuos a la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, solamente la comuna de Monte Vera se acopló a la iniciativa. Desde hace 8 meses, la localidad arroja los residuos domiciliarios en Santa Fe. 

 

        

 
El relleno sanitario funciona desde el año 2010. En junio de 2013 se firmó un convenio entre la ciudad Capital y las localidades de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y Rincón. En el mismo, se establecía el acuerdo para que las 3 localidades puedan depositar sus residuos en el complejo. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de ellas lo ha realizado. El compromiso se ajustaba al objetivo prioritario para la provincia de erradicar de forma definitiva los basurales a cielo abierto. Además, se instó a que las ciudades realicen la disposición final de sus residuos de forma adecuada. En aquel entonces, se estimaba que la basura mensual que ingrese de estos destinos a la planta no representaba más del 1% del total mensual depositado por la ciudad capital.
 
Cabe destacar, que el convenio había sido suscripto por la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe. El propósito se basaba en buscar soluciones regionales al tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos en las distintas jurisdicciones. De esta forma, se alentaba la posibilidad de reducir el impacto ambiental.
 
El relleno sanitario tiene una vida útil estimada en 10 años y una capacidad cercana al millón y medio de toneladas. En ese cálculo, se encuentran comprendidos los residuos generados por todas las localidades de la Capital y se tuvo en cuenta el crecimiento poblacional. En este contexto, se estima que el complejo pueda superar los 10 años de utilidad estimados, ya que solamente Santa Fe y Monte Vera lo utilizan. 
 
En diálogo con Diario UNO, el subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, confirmó a Diario UNO que solamente una localidad, además de Santa Fe, está depositando sus residuos. “La única localidad que está trayendo basura es Monte Vera. Hace aproximadamente unos 8 meses que se ha incorporado. Lo están haciendo y cumplen con los requisitos que nosotros le estamos exigiendo en cuanto a la separación de los residuos en húmedos y secos. 
 
El funcionario informó que el relleno está pensado para la región. “Todas las localidades del departamento la capital están habilitadas para poder traer sus residuos a la ciudad de Santa Fe, bajo ciertos condicionamientos”, aclaró. 

 

Celano hizo referencia al convenio acordado con las tres comunas. “Nosotros hemos firmado un convenio con la ciudad de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y Rincón para que ellos puedan traer los residuos a la ciudad de Santa Fe pero hasta el momento ninguna de las tres los está trayendo”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, y aclaró: “Si bien Santa Rosa de Calchines está fuera del departamento La Capital, el convenio firmado autorizó su incorporación”.

        

 

En este sentido, Celano manifestó que la provincia de Santa Fe continúa trabajando en la conformación de consorcios regionales. “Se está trabajando en crear complejos ambientales para poder ir dando soluciones. De esta forma se está impulsando en el sur provincial y en el norte de Santa Fe, donde cinco ciudades se encuentran ocupadas en abordar el problema de forma mancomunada”, dijo. 

 
Además, el subsecretario de Medio Ambiente de la ciudad manifestó que en la localidad de Rincón hay conversaciones con el gobierno provincial para acelerar el proceso. “Hay unas tratativas que están cerrando con la provincia para poder traer los residuos de San José del Rincón al relleno sanitario”, informó. Santa Rosa de Calchines y Arroyo Leyes continúan realizando la disposición final de sus residuos de la misma forma en que lo venían haciendo. “Si lo quisieran traer, lo pueden hacer”, aseguró Celano. 
 
“La provincia establece que los residuos deben tener una disposición final acorde a lo que exigen las normativas y con el tratamiento correspondiente”, dijo Celano, pero advirtió: “No que exige las localidades tengan que venir al relleno sanitario de Santa Fe, sí exige un tratamiento adecuado”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho