RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Empresas locales anunciaron inversiones por 200 millones de pesos

Las tres empresas de la ciudad firmaron con el gobierno municipal un convenio urbanístico para suelos productivos. Prevén la creación de 250 nuevos empleos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Bajo una inversión de 200 millones de pesos, el mantenimiento de 300 puestos de trabajo y la proyección en un año de generar otros 250 nuevos empleos, tres empresas de la ciudad ampliarán su capacidad productiva y sus instalaciones industriales. En este marco, la intendenta Mónica Fein firmó un acuerdo estratégico con la firmas dedicadas a la metalmecánica, la refrigeración y la industria alimenticia. Estos proyectos se encuentran dentro de una política pública de promoción de inversiones que buscan competir con los polos industriales de la región. Y fueron las pioneras en hacer uso de la ordenanza de suelos productivo.

Las tres inicativas del sector privado comparten varios denominadores en común: son firmas pertenecientes a las ramas con mayor incidencia en la industria local, buscan expandandirse y usarán por primera vez la normativa aprobada recientemente para la firma de convenios urbanísticos en suelo productivo. Un beneficio normativo que busca "contener" las inversiones locales bajo el éjido urbano.

Por eso las nuevas localizaciones son "estratégicas" en términos de conectividad, logística y cercanía con otros eslabones de la cadena productiva; cuentan, además con superficies suficientes para permitir planes de ampliación y crecimiento en el mediano y largo plazo.

Los planes de expansión se dan en un marco normativo donde el suelo fue categorizado como de uso exclusivamente industrial o linderos a estas características, en una política de promoción de inversiones fomentada desde la Intendencia.

"Esta norma nos hace competitivos frente a los polos industriales, y con el agredado de una gran seguridad jurídica ya que la normativa fue aprobada por el Concejo", señaló a LaCapital la directora de la Agencia Municipal de Inversiones, Eleonora Scagliotti.

En Rosario existen 2.056 hectáreas de suelo productivo. De ellas hay 800 hectáreas vacantes y a la espera de nuevos desembarcos industriales.

"Estas tres firmas suman 20 hectáreas, con una inversión de 200 millones de pesos y a corto plazo prevén la creación de otros 250 nuevos empleos", destacó Scagliotti.

Desde la Intendencia no se esperaban este 2016 con tanta expectativa de crecimiento empresario. Es que la reciente ordenanza ya motivó mas consultas de los industriales locales.

Estos convenios urbanísticos, entre otros beneficios ofrece la exhimición del pago de la Tasa General de Inmuelbes (TGI) por un año y en los dos años restantes sólo se tributa el 50 por ciento y les plantea a las empresas las inversiones en infraestructura mínimas y necesarias. Además queda por afuera de la exigencia de la donación del 10 por ciento del espacio para uso público.

Próximo paso. Fein agradeció "que se queden y amplíen sus proyectos en la ciudad, y asuman el compromiso que implica transitar por este proceso; y que esta instalación y generación de empleo se realice de una manera mas vinculada al municipio".

Los tres convenios rubricados ayer por las empresas y el municipio deberán ser ahora rubricados por el Concejo municipal.

En este sentido, la mandataria señaló que estas tres iniciativas privadas están "en consonancia con las ordenanzas que se vienen votando en el Concejo en este último tiempo, que hemos impulsado y acompañado y que promueve la posibilidad a todas aquellas empresas que quieran expandirse en la ciudad, tener lugares definidos, en suelo industrial, en las áreas productivas".

Historias de las firmas rosarinas

Rehau SA es una industria que está ubicada en Casaccia al 5100 (en la zona de Lagos y Arijón) y emplea a 60 trabajadores. Se dedica a producir productos a partir de la refinación del petróleo y productos químicos polímeros para diversos productos: burletes y perfiles rígidos para la refrigeración doméstica y comercial y perfiles de PVC para la fabricación de puertas y ventanas.
  Su plan de expansión será en Uriburu y Las Palmeras, sobre el límite con Pérez en casi 9 hectáreas.
  Otra que se traslada es Metalbo SRL, dedicada a elaborar productos de metal (tornería y matricería). De Lagos al 6.800 tiene proyectada su crecimiento a Uriburu al 7.200 en una superficie de 7 hectáreas. Emplea a 115 personas con la idea de incrementar la nómina.
  Congelados del Sur SA explota la rama de alimentos y elabora comidas preparadas para reventa. De Riobamba al 3.500 tiene planeado mudarse a Wilde al 800 en un predio de dos hectáreas. Tiene a cargo 100 empleados con proyección a crecer en la incorporación de puestos de trabajo.
  Funcionarios del gabinete de Fein también revelaron que en pleno enero, no sólo se han concretado estos proyectos de expansión, sino que se multiplicaron las consultas del sector.
  La Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, fue creada en diciembre pasado a fin de impulsar procesos de inversión, innovación y articulación orientados al desarrollo socioeconómico y urbanístico de la ciudad.
  La Agencia tiene por objetivo acompañar al inversor en sus diferentes etapas antes, durante y después de la instalación del negocio, con el fin de brindarle información sobre el mercado, las posibilidades en términos de localizaciones y financiamiento, y requerimientos en materia de infraestructura y servicios.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho