RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.01.2016

NUEVO ESCENARIO

Funes busca poner en la agenda la urgente iluminación de la autopista

La seguridad del corredor, que ya es casi una avenida urbana, lo requiere. La ciudad pide también fondos para cloacas. Lo plantearon al ministro del Interior. Sólo los faros de los autos iluminan el trayecto entre Rosario y Funes, donde ya hubo varios robos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La tan esperada red de cloacas y la definitiva iluminación de la autopista Rosario-Córdoba en el tramo hasta Funes son los dos caballitos de batalla en el diálogo que las autoridades de esta ciudad iniciaron con el nuevo gobierno de la Nación, y que tuvo este martes un primer acercamiento.

Diego León Barreto integró la comitiva de intendentes, legisladores y dirigentes de la alianza Cambiemos que se reunió este martes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y de la que también participó por la región la intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut.

En la ocasión, el mandatario funense insistió en la necesidad de contar con un aporte de la Nación de unos 30 millones de pesos para la obra de cloacas, y sobre un tema que desde hace tiempo se reclama y que Barreto puso en la agenda de la ciudad: la iluminación de la autopista.

Los pedidos no quedaron ahí. El intendente pudo plantear también la construcción del intercambiador con bajada a Rosario del actual cruce con la doble traza, las obras de alcantarillado bajo la autopista, la pavimentación de las colectoras y la posibilidad de un nuevo cruce con la avenida Jorge Newbery.

Sobran motivos. En rigor, no es la primera vez que el municipio hace este tipo de petición a las autoridades nacionales. En julio del año pasado, el gobierno funense hizo el mismo reclamo a Vialidad Nacional para encomendar a la empresa concesionaria la iluminación en el tramo que une a esa ciudad con Rosario, desde el kilómetro 0 hasta el 9.8.

Entre otros argumentos, se esgrimía que por la autopista transita un promedio de 13 mil vehículos diarios, mientras que por la vieja ruta lo hacen unos 18 mil. Esto resultaba una clara muestra de que, aun siendo más cómodo viajar por la doble traza, la búsqueda de la seguridad personal y el miedo a los asaltos hacía que los conductores eligieran la ruta simple que atraviesa una ciudad iluminada y ofrece un trayecto más seguro.

Los últimos sucesos parecen dar la razón a aquel argumento. Una seguidilla de robos se produjo en los últimos tiempos en la autopista, y encendieron la alarma entre los conductores. Sin ir más lejos en el tiempo, el lunes pasado, a las 2 de la madrugada, un matrimonio que llegaba a Rosario con su hija desde Cañada de Gómez detuvo la marcha de su auto a metros del puente de ingreso a Rosario. Había reventado un neumático. El conductor se vio obligado a detenerse y en medio de la oscuridad aparecieron dos hombres armados, montando a caballo, que les quitaron celulares, carteras, billeteras y, no conformes con eso, golpearon a la mujer y le dispararon al hombre.

Además, la autopista se ha convertido, en el tramo en cuestión, en una verdadera avenida urbana, que atraviesa una gran cantidad de emprendimientos inmobiliarios no sólo ya construidos, sino también en marcha, que se levantan a ambos costados de su curso. Y requiere no sólo de una iluminación completa, sino también de más accesos. Incluso, la proyectada área industrial de la ciudad se desplegaría a la vera de esta vía de comunicación, que está lejos de ser una ruta en medio de la nada.

Fray Luis Beltrán. Otro municipio que participó de la reunión con las autoridades nacionales EM_DASHcónclave del que dio cuenta LaEN_SPACECapital en su edición de ayerEM_DASH, fue el de Fray Luis Beltrán. La intendente Liliana Canut expuso la realidad social, económica y sanitaria que atraviesa la localidad y planteó las problemáticas de la ciudad en materia de infraestructura y prestación de servicios de cloacas y agua potable. También presentó documentación respaldatoria de la deuda de 5,5 millones de dólares que el municipio arrastra con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), por una obra de cloacas iniciada en el año 98 que permanece inconclusa.

"Hemos dejado carpetas y documentación sobre la delicada situación que atravesamos en Fray Luis Beltrán. Celebramos esta instancia de diálogo que se ha abierto con el gobierno nacional, ya que el ministro Frigerio se mostró sumamente interesado en colaborar para empezar a resolver los problemas de nuestra localidad", expresó Canut tras la reunión celebrada en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

Aunque según trascendió, del encuentro no salió una promesa ni conclusión contundente a los planteos de los mandatarios locales, sí se llevaron la palabra de Frigerio de que las prioridades y los objetivos fijados desde la Nación "van en línea con las propuestas de los intendentes". Ahora, esperan resultados a reclamos que, en algunos casos, son de vieja data.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus