RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.01.2016

DECLARACIONES

“Estamos trabajando sobre una planificación para atender las necesidades de todos los barrios en materia de servicios”

Así lo señaló la Intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, con respecto a los trabajos en distintos barrios de la ciudad con la prestación de los servicios públicos de desmalezado, saneamiento de sistema de desagües, recolección de basuras generales, fumigación y mantenimiento de calles. "Junto al equipo de Obras y Servicios Públicos estamos trabajando sobre una planificación para atender las demandas de los distintos barrios de la ciudad", agregó Qüesta.

Por: Agenciafe/Prensa Municipalidad de Santo Tomé /

La Municipalidad de Santo Tomé continúa trabajando en distintos barrios de la ciudad con la prestación de los servicios públicos de desmalezado, saneamiento de sistema de desagües, recolección de basuras generales, fumigación y mantenimiento de calles.

En relación a estos temas, la intendente Dra. Daniela Qüesta destacó que “junto al equipo de Obras y Servicios Públicos estamos trabajando sobre una planificación para atender las demandas de los distintos barrios de la ciudad. Esta se realiza sobre la base de evaluaciones técnicas, pero también se consideran los reclamos que recibimos tanto por el sistema del 0800, como a través de notas, personalmente e incluso redes sociales oficiales”.

“Lo que hacemos habitualmente es agrupar los reclamos por tipo y por zona, de modo de planificar más eficientemente la resolución de los mismos”, sostuvo la intendente.

 

Desmalezado

Puntualmente en lo que respecta al desmalezado, vale destacar que los trabajos se realizan diariamente en espacios públicos de la ciudad, parques, plazas, paseos, así como en zona de zanjones y cunetas.

Las tareas se realizan con personal municipal equipado con moto-guadañas, desmalezadoras de arrastre y tractor acondicionado con brazo articulado específicamente para esos trabajos.

En los últimos días, por ejemplo se ha desmalezado la zona de costanera, Plaza La Paz, Plaza Lugones, calle Roverano desde Candioti hacia el oeste, barrio Las Vegas, entre otros lugares de la ciudad.

Asimismo, la Dra. Qüesta remarcó que “a los vecinos propietarios de los terrenos baldíos, les recordamos que continuamos enviando notificaciones para que realicen por su cuenta la tarea de desmalezado de sus propiedades, tal como lo establece la ordenanza vigente.”.

 

Recolección de basuras generales

La recolección de basuras generales, que contempla: ramas, tierra, escombros y objetos en desuso, se lleva adelante según un cronograma diario en distintas zonas de la ciudad. Vale destacar que en cada zona, el servicio se presta solamente una vez por semana.

 “Existe una ordenanza que estipula que por cada vivienda los vecinos pueden sacar hasta un metro cúbico de basuras generales, deben hacerlo en bolsas o cajas y las ramas deben estar atadas. Si la cantidad de basura a sacar excede ese volumen debe hacerse en contenedores”, indicó la intendente.

 

Fumigación

Los trabajos consisten en la fumigación con insecticidas en los espacios verdes urbanos y apuntan simultáneamente a combatir la población de mosquitos adultos y la presencia de larvas.

Para la implementación de este programa, el distrito se divide en 7 zonas cubriendo todas las calles de norte a sur y de este a oeste alternando semanalmente, de lunes a viernes en el horario de 17:00 a 2300. El servicio se refuerza por la mañana en lugares público, de 5:00 a 9:00 horas.

 Las tareas se realizan con un equipo motopulverizador de ultra bajo volumen que genera partículas que quedan suspendidas en el aire el tiempo suficiente para impactar en los insectos que se encuentran activos en la zona tratada.

 

Mantenimiento de calles

En materia de transitabilidad, Santo Tomé tiene un problema estructural que son sus 1.700 cuadras con calles de tierra, prácticamente dos tercios del total, cuyo mantenimiento se ha complejizado por el aumento del régimen de lluvias”, sostuvo Qüesta. 

La planificación de las tareas vinculadas al mantenimiento de calles se diagramó en tres zonas para la ejecución de los trabajos: La Zona 1 abarca las vecinales Adelina Este, Adelina Centro y Adelina Oeste. La Zona 2 incluye a las vecinales Luján, 12 de Septiembre, Estanislao López, Favaloro, General Paz y Las Vegas. La Zona 3 a sectores de las vecinales San Martín, Iriondo, Villa Libertad, Oeste, Dos Rutas, Loyola, Santo Tomás de Aquino y Sarmiento.

Las tareas de mantenimiento y perfilado de las arterias se realizan de lunes a miércoles, con una máquina dispuesta en cada una de las zonas mencionadas. Mientras que los días jueves y viernes se dedican a la ejecución de reparaciones puntuales, aportes de suelo y mejorado.

 “En estos días continuamos con los trabajos de mejorado pétreo sobre calle Moreno entre Alberdi y 12 de Septiembre. Seguidamente tenemos previsto extender los mismos en el Barrio Zazpe, para completar los trabajos iniciados en el marco del Plan Abre”, detalló Daniela Qüesta.

 

Saneamiento de sistema de desagües

Finalmente y en el marco de la emergencia hídrica por la crecida del río, la Municipalidad intensificó las tareas de limpieza y desobstrucción de desagües troncales, así como las cunetas y zanjones.

Estas tareas son ejecutadas con personal y maquinarias municipales, las mismas se realizaron en los canales Roverano, Chapeaurouge (desde Avenida Luján hasta el río) y el desagüe de Estados Unidos de México entre las calles San Martín y J. J. Paso.

“Se trabajó sobre el canal Gaboto en una primera etapa de limpieza general, encontrándose obstrucciones con objetos arrojados por los vecinos como: una cocina, partes de una cama, bolsas y objetos varios. En los próximos días se continuarán con el desmalezado y la rectificación del mismo para completar la tarea”, puntualizó la intendente.

Para finalizar, Qüesta solicitó la “colaboración de los vecinos en la limpieza de los canales de desagües evitando tirar basuras en los mismos, ya que la obstrucción de los canales los perjudica directamente a ellos en caso de lluvias de mucho volumen, ya que las aguas no pueden escurrir normalmente”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus