RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Egresados de la Escuela Superior de Administración Municipal recibieron sus certificados

El intendente José Corral y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Carlos Beltrán, entregaron los diplomas a los 65 agentes que se capacitaron durante 2015. “Si tenemos trabajadores formados, el crecimiento del municipio es mayor y los servicios se prestan mejor”, destacó el mandatario local.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

La planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano fue el escenario donde el intendente José Corral, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Beltrán, entregó certificados a 65 trabajadores que se desempeñan en diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y que durante 2015 cursaron distintas carreras en la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).

La ESAM busca estimular la capacitación y actualización permanente, con el fin de mejorar el desempeño del agente y el servicio que se brinda a la ciudadanía. La aprobación de los cursos es tenida en cuenta para futuras modificaciones en la planta orgánica, y otorga puntaje a los agentes para los concursos internos.

Gracias a un convenio con la UNL, los tramos Superior y Supervisión se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas, mientras que en Asoem se realiza el cursado del ciclo básico. Vale recordar que la Escuela Superior de Administración Pública Municipal estaba contemplada en una ley de 1983, pero nunca se la había puesto en marcha; y recién a mediados de 2009 comienza a funcionar.

Del acto participaron también los secretarios de Gobierno, María Martín; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Además estuvo el secretario gremial de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe (Asoem), Pablo Casale; y el director académico de la Escuela Superior de Administración Municipal, Oscar Alberto Costa.

 

Formación y desempeño

 

El intendente José Corral destacó la importancia de estos cursos para los trabajadores municipales, y mencionó la articulación que se lleva a cabo con la Universidad Nacional del Litoral, en especial con la Facultad de Ciencias Económicas. “La idea es capacitar y continuar con este entrenamiento y profesionalización de la actividad de los municipales. Así como hay concursos para el ingreso a planta, también quienes ya son empleados deben prepararse y estudiar”, expresó.

En ese sentido, dijo que “lo establecen las leyes desde siempre, pero por diferentes razones en el país y en nuestra ciudad en particular, durante muchos años no se puso en práctica, y eso significa el deterioro de los servicios que tiene que prestar el Municipio", dijo José Corral. Y agregó que “si tenemos empleados que están capacitados, formados y además tienen incentivo para realizar su tarea -porque de ese desempeño va a depender su crecimiento-, tenemos mejores servicios, un Municipio más adecuado y la gente vive mejor”.

Finalmente, argumentó que “la ciudadanía quiere un Estado más presente, y el Estado somos las personas que trabajamos en él. Creemos que los vecinos van notando una mejora en la atención al público, en cómo se realizan los servicios, sobre todo en las tareas profesionales que hace el Municipio, pero hay mucho para mejorar y una de las maneras es esta, que nuestros empleados crezcan”.

 

Trabajo conjunto

 

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán felicitó a los agentes municipales que se capacitaron y recibieron sus certificados. Pero también destacó el compromiso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con este tipo de acciones impulsadas desde el Municipio para darles mayores y mejores herramientas a sus agentes.

“Sabemos del esfuerzo de cada uno de ustedes para poder cursar, pero creo que eso vale la pena porque el conocimiento que han adquirido les va a significar poder desempañar sus tareas con eficiencia, eficacia y sobre todo sirviendo mejor a la comunidad santafesina”, finalizó Beltrán.

Por último, Pablo Casale dijo que “estas capacitaciones forman parte de un acuerdo paritario y cuenta con la aprobación del Concejo Municipal y es uno de los grandes logros que tenemos en la Municipalidad de Santa Fe. Trabajando bien, garantizamos los servicios pero también el crecimiento personal de cada uno de los agentes”, agregó más adelante.

Y concluyó que “la capacitación es muy importante por dos cuestiones: por un lado, porque se trata del trabajo del Estado municipal y defendemos a nuestros trabajadores, porque si ellos se fortalecen, el Estado también; y por otro, porque es una reivindicación sectorial”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel