RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.01.2016

BAJO AGUA

El municipio de Santa Fe asegura que hará cumplir la normativa

En todo el litoral se estima que la crecida afecta a unas treinta y ocho mil mil personas. En la provincia, la ciudad más complicada sigue siendo la capital.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe confirmó, ayer al mediodía, que 1.721 personas continúan evacuadas como consecuencia de la situación hídrica que atraviesa el litoral, de las cuales 613 corresponden al ámbito de la capital. En tanto, la altura del río Paraná frente a la ciudad de Santa Fe subió un centímetro respecto de su marca del martes, arrojando una medición de 6,32 metros en la mañana de hoy y el Salado se mantiene estacionario en 6,37.

  Sobre la cuestión, desde el Instituto Nacional del Agua (INA), el titular de la delegación santafesina de la entidad, Carlos Paoli señaló sobre el futuro comportamiento del río, que “no se espera una subida importante del Paraná en los próximos 10 días”. El profesional agregó que “el nivel del río se mantendrá alrededor de los 6,30 metros”, aunque señaló que “luego dependerá de las lluvias. El efecto Niño sigue entre nosotros. No hay que bajar la guardia”, sostuvo.
  En tanto, y en relación con el fenómeno de El Niño, la capital provincial también fue sede ayer de la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación en la que se presentó el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) y se dieron a conocer medidas para coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno.

De la Nación. En este encuentro, el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, dijo que “a 20 días de la primera reunión, nos volvemos a juntar con la intención de trabajar activamente contra el fenómeno El Niño que, por lo que dicen los científicos, se puede llegar a agravar”.
  El funcionario nacional arrojó una cifra más que preocupante: “Hasta la fecha, hay más de 38 mil afectados, entre evacuados y autoevacuados, en todas las provincias del Litoral. Los informes dicen que la situación se va a ir agravando en los meses de marzo y abril y que luego la emergencia continuará hasta julio”, señaló Renda.
  En torno al comportamiento de los cauces que rodean a la capital santafesina —el río Salado, la laguna Setúbal y el riacho Santa Fe, cabe señalar que desde la municipalidad se realiza un monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en toda la ciudad. Además, se efectúa la supervisión de los puntos y estaciones de bombeo, que están siendo reforzados ante próximas lluvias. Los trabajos también incluyen la recomposición y mantenimiento de terraplenes que lleva adelante el gobierno provincial.
  Desde la municipalidad santafesina reiteraron a la población el pedido de suma precaución al transitar por la zona costera, ante la presencia de camalotes, habitualmente portadores de alimañas como arañas, víboras y alacranes ante cuyas picaduras se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano.
  Para resguardar a los pobladores de posibles incidentes, la Municipalidad de Santa Fe insistió en que está prohibido circular con vehículos sobre los terraplenes de defensa, así como extraer de los mismos arena, piedra o tierra. También reiteró la prohibición de arrojar residuos a los canales o sobre las defensas y la quema de pastos.
  A su vez, también la Prefectura continúa con las restricciones de navegación en la zona. En caso de que se visualicen situaciones irregulares o infracciones en zonas de las defensas, el municipio solicitó los vecinos que informen sobre las mismas.

No habrá maratón Santa Fe-Coronda

El comité organizador del 43º maratón de nado Santa Fe-Coronda decidió la suspensión de la tradicional prueba internacional, prevista para el 7 de febrero. La medida se adoptó ante los adversos pronósticos meteorológicos, que señalan para la fecha de la competencia “acciones directas relacionaas con el fenómeno del Niño, con elevada altura en el nivel de los ríos, profusa nubosidad y probabilidades concretas de lluvias intensas para el futuro inmediato”.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus