RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2019
23ºC / 55%
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.01.2016

EL PROBLEMA ES EL REPARTO

Fein cuestionó a Macri por el aumento de fondos para la Ciudad de Buenos Aires

La intendenta de Rosario advirtió que "si se están discutiendo recursos recordamos que Rosario también necesita aumentar sus ingresos". Fue tras la noticia del incremento de un 150 por ciento por decreto de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires.

Por: Agenciafe/Rosario 12 /

"Si se están discutiendo recursos, recordamos que Rosario también necesita aumentar los ingresos", dijo ayer la intendenta Mónica Fein al comentar el decreto del presidente Mauricio Macri que aumentó en más de un 150 por ciento la coparticipación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En paralelo con los gobernadores Juan Manuel Urtubey de Salta y Carlos Verna de La Pampa, la intendenta rosarina se mostró crítica y recordó que la ciudad recibe el Fondo del Conurbano que "desde 1994 está congelado en 20,5 millones de pesos". Por su parte, la ex ministra de Hacienda y actual concejala Verónica Irizar aseguró que "el verdadero federalismo, es el federalismo fiscal". Ante la ola de críticas, ayer el ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció que pronto citará a las provincias para empezar a discutir una nueva coparticipación federal.

Fein pidió que "se discuta cuanto antes el Fondo del Conurbano, que está congelado desde el año 1994 (y es de 20,5 millones de pesos para Rosario) y los recursos para el interior". Y aseguró que "si se están discutiendo recursos, recordamos que Rosario también necesita aumentar los ingresos, para avanzar en nuestro objetivo de seguir igualando posibilidades para los niños y las niñas de la ciudad", remarcó.

La intendenta señaló además que ve que "se toman medidas económicas sin contemplar a las ciudades del interior" por lo que espera que "se discuta el Fondo del Conurbano para seguir fortaleciendo el federalismo".

El Fondo del Conurbano fue creado el 23 de diciembre de 1994 mediante la ley Nº 24.443, la cual fue promulgada en enero del año siguiente. Otorgaba en total 30 millones anuales para las ciudades de Rosario y Santa Fe. A Rosario le correspondieron $20,5 millones, monto que está congelado desde ese momento.

La concejala Irízar, por su parte, afirmó que "es necesaria la discusión de una nueva coparticipación federal. Además de este incremento presupuestario que ha tenido la ciudad de Buenos Aires, hay que recordar que esa ciudad ya tiene un 96 por ciento de su presupuesto con recursos propios. Tiene además altísimos tributos y una más alta tasa de recaudación fiscal. Está absolutamente privilegiada", observó y agregó que "sería importante ir hacia un esquema mucho más equlibrado. El verdadero federalismo es el federalismo fiscal", aseguró.

También legisladores e intendentes peronistas santafesinos rechazaron decreto del presidente: "Macri consolida el centralismo porteño", afirmaron. "El presidente Macri le saca recursos al interior para dárselos a la ciudad de Buenos Aires. Esta medida está en sintonía con todo el accionar del actual gobierno, cuya idea fundamental es favorecer a los que más tienen. En ese sentido hay que recordar que el Producto Bruto per cápita del porteño es el más alto del país", sostuvieron intendentes y legisladores santafesinos en un documento que se conoció ayer. "Vale la pena recordar que, días atrás, Macri ordenó la inmediata extinción de la decisión de Cristina de Kirchner, que ordenaba reintegrar a las provincias el 15 por ciento de los fondos de coparticipación. La medida extendía al resto de las provincias el fallo de la Corte Suprema, que ordenó la devolución de los fondos a Córdoba, Santa Fe y San Luis", afirmaron los dirigentes santafesinos.

"Además, el gobierno nacional está promoviendo que las provincias se endeuden a la hora de realizar obras. La estrategia consiste en que este endeudamiento sea financiado por los bancos amigos de las autoridades nacionales, con el debido pago de comisiones que deberán abonar los gobiernos provinciales", reclamaron los funcionarios, y añadieron: "La gestión del gobierno macrista ya le había recortado los recursos del fondo sojero, tanto a provincias como a municipios, cuando rebajó las retenciones a la soja en 5 puntos porcentuales, sobre finales de 2015".

En referencia al decreto que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, los referentes fustigaron: "Este tipo de decisiones consolidan el dominio por parte de la ciudad puerto de Buenos Aires y responden a la ideología xenófoba que encarna el ministro Prat Gay que, ya sabemos y lo ha declarado en más de una oportunidad, desprecia a los ciudadanos del interior argentino", concluyeron los representantes del Foro de Intendentes y presidentes de comunas justicialistas de Santa Fe, el Foro de concejales justicialistas de Santa Fe, los Senadores nacionales del FPV de la provincia de Santa Fe. Diputados nacionales del FPV de la provincia de Santa Fe. Diputados del Parlasur del FPV de la provincia de Santa Fe, Senadores provinciales justicialistas de Santa Fe, y también el Interbloque de diputados provinciales justicialistas de la provincia de Santa Fe.

Se abrió en Diputados el debate sobre la llamada ley de góndolas