RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.01.2016

EN SANTA FE CAPITAL

En la Ciudad ya está en marcha el primer Centro Logístico de Emergencias

El espacio fue visitado este miércoles a la tarde por el intendente José Corral, y funcionará en las instalaciones del GADA como sede de operaciones del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) para la capital provincial y la ciudad de Paraná.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral visitó esta tarde las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 121, donde desde este miércoles funciona un Centro Logístico de Emergencias que es sede de operaciones del Sistema Federal de Emergencias (Sifem) para la zona comprendida por las ciudades de Santa Fe y Paraná. La puesta en marcha de este espacio tiene como fin optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas por el riesgo hídrico y en la implementación de medidas de mitigación.

En la recorrida al lugar, José Corral estuvo acompañado por autoridades locales, provinciales y nacionales, entre las que se destacó la presencia del secretario de Logística y Planificación de la Defensa Nacional del ministerio de Defensa de la Nación, Walter Ceballos, como así también de representantes de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales.

 

Trabajo conjunto

 

Tras la recorrida, el Intendente se mostró agradecido con las autoridades nacionales por haber elegido a la ciudad de Santa Fe como cabecera de esta zona amplia de atención de emergencias. Además, valoró la disposición y preparación de las fuerzas armadas y de seguridad “ya que cada vez que hemos requerido de su ayuda en la ciudad de Santa Fe el personal nos ha ayudado, como fue el caso del Batallón de Ingenieros Anfibios que ha estado trabajando en estos días en Alto Verde, La Boca y la Vuelta del Paraguayo”, recordó.

También hizo mención a los trabajos de coordinación que se realizan desde los diferentes estamentos del Estado en cuestiones de Gestión de Riesgo, y resaltó que “es una muy buena noticia que el Estado Nacional tenga la decisión política, del propio presidente Mauricio Macri, a través de sus ministros, de coordinar la atención a la emergencia y que lo haga junto con los gobiernos locales y provinciales, que estamos preparados porque hemos aprendido mucho y tenemos cada vez una preparación mayor”.

Finalmente, José Corral señaló que “el desafío que tenemos hoy y que vamos a tener en las semanas venideras va a ser igual o mayor del que tuvimos. Tenemos que estar preparados para una crecida del Paraná que va a exigir todos los recursos y los mejores esfuerzos del Estado. Como siempre decimos, los ciudadanos nos han elegido para que trabajemos en conjunto”.

 

Federalizar la emergencia

 

Por su parte, en diálogo con la prensa, Walter Ceballos explicó que con la puesta en funcionamiento de este lugar se busca atender en materia de atención en emergencias las localidades de Santa Fe y Paraná. También anunció que próximamente se abrirá otro centro que abarcará las zonas del Litoral entre las ciudades de Resistencia y Corrientes para “ir federalizando y adecuando los distintos lugares de acuerdo a los riesgos predominantes que puedan ocurrir en cada una de las zonas, como es en Santa Fe la preparación para la asistencia logística en el caso de inundaciones”.

La atención sanitaria, el rescate de gente que se encuentra aislada, la utilización de vehículos anfibios, y la atención y reconstrucción de defensas y desagües son algunas de las acciones que enumeró el funcionario nacional para la asistencia en caso de inundaciones.

Además, describió que hoy “estuvo en Santa Fe el buque sanitario de la armada Ciudad del Rosario que opera prestando servicios de salud a las distintas zonas que han sido más afectadas por las inundaciones y que ahora registran algunas alertas vinculadas con algún tipo de enfermedad, como es el caso del dengue”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel