RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.01.2016

NACIONALES

El kirchnerismo le pagó casi $200 millones a la productora de 678 y Fútbol Permitido

Así figura en los contratos. Además, la productora ingresó millones por publicidad. El costoso compromiso que dejó Tristán Bauer por la trasmisión de las eliminatorias y un programa de cocina en la TV Pública.

Por: Infobae /

 Tras un breve período de fase exploratoria, Pensado Para Televisión no tardó en orientar su vasto archivo y su ingeniería televisiva a la tarea de convertir a 678 en la nave insignia del kirchnerismo. Ya en 2009 la productora puso al programa al servicio del Gobierno y el ciclo se transformó de inmediato en un vehículo de las voces del oficialismo. Sus emisiones fueron, hasta hace días, el refugio de ahora ex funcionarios y simpatizantes de la gestión anterior.

La aparición del ciclo en la TV Pública mereció críticas desde el comienzo. Hubo debates sobre el papel de periodistas militantes que asumieron los miembros del programa y los opositores de entonces se cansaron de cuestionar el uso del canal público con fines políticos. Ahora, cuando ya está fuera del aire, se conoció cuál fue el costo del programa más controvertido de la televisión de los últimos años.

Una investigación del periodista Daniel Seifert, publicada en mariajuliaolivan.com.ar, sacó a la luz los números detrás de 678. Reveló la letra chica de los contratos y los millones que recibió PPT de las arcas estatales durante la gestión de Tristán Bauer al frente de Radio y Televisión Argentina (RTA).

El precio del relato

El crecimiento de fondos que la TV Pública destinó al programa desde su debut, en 2009, deja al descubierto la importancia que el gobierno anterior le fue dando a sus emisiones. En aquel año se abonaron $9.292.800; en 2015, $41.952.658. El aumento fue de 351,4%.

 

El salto más grande se dio el año pasado: casi 39%. El último ciclo se dio a través de dos contratos: uno para el denominado "678 recargado" (obtuvo $2.029.017, 60 pesos más IVA mensuales) y otro por la edición dominical ($133.488, 52 por día).

Si el total de 2015 fue de de $34.671.618 para PPT, fue por la coyuntura electoral. Es que la asunción de Mauricio Macri –que determinó el fin del programa– se produjo entrado diciembre, lo que habilitó una renovación automática del convenio. Fue, por decirlo de alguna manera, un año de 13 meses para cobrar.

 

 

Con todo, el total de lo percibido por la realizadora por 678 en sus siete años en el canal del Estado fue de 157.066.183. Pero hay más registros sobre los beneficios que obtuvo la productora por el ciclo. En lo que Seifert advierte como un hecho atípico en los contratos que hace el canal, la empresa consiguió quedarse con la mitad del dinero de los llamados PNT (publicidad no tradicional).

Sobre esos números las constancias son menos accesibles. Una estimación del periodista basada en los pagos que hizo ANSES y proyectados a otros anunciantes (como el Banco Nación) lo lleva a creer que se quedó con el 50% de al menos 93 millones de pesos.

El fútbol militante

PPT no agotó su relación con la dirección de TV Pública en 678. Las modificaciones en el esquema de televisación del fútbol lo tuvieron también como socio. En esa ocasión, Bauer no puso su firma de manera directa, sino que se acordó una tercerización.

Según publicó ese sitio, el titular de RTA firmó un contrato de coproducción con Rubén D'Audía, gerente general de Educ.Ar, la empresa estatal entonces dependiente del Ministerio de Educación que controlaba las señales Encuentro, Paka Paka y el mencionado DeporTV. Ese último canal alojó –al igual que la TV Pública– a Fútbol Permitido, el programa dominical dedicado a analizar lo sucedido en la fecha luego de que el Gobierno "estatizara" las transmisiones de los partidos.

Por la realización artística del programa, PPT embolsó $8.884.304 por cada una de las 38 emisiones previstas en 2013. "Se firmaron otros tres pares de contratos, para la temporada corta del 'torneo de transición' 2014, para 12 emisiones especiales ese año para 'Fútbol Permitido, Mundial' y para las 30 fechas del torneo 2015", detalló Seifert, que sólo pudo acceder a las cifras del primer documento.

La investigación logró acreditar que PPT se hizo de $35 millones por la producción de Fútbol Permitido. No obstante, como con 678, la productora acordó quedarse con el 50% de los PNT, independientemente de qué parte los haya conseguido.

Herencia millonaria

El escándalo de corrupción que estalló en la FIFA meses atrás no impidió a la TV Pública hacer negocios con la empresa Torneos, que quedó bajo observación de la Justicia de los EEUU. El presidente de RTA firmó un contrato de sublicencia con esa compañía de manera que el canal estatal se hiciera de los derechos exclusivos de televisión de los partidos que la selección argentina de fútbol para las eliminatorias mundialistas.

La investigación halló que se acordó pagar $4.598.000 por cada uno de los 18 partidos que el equipo tiene en agenda hasta 2017. Pero el contrato se pautó en cuotas. De modo que de los $82.764.000 en cuestión, la nueva gestión deberá afrontar $62.073.000.

 

No fue ese el único legado que recibirán las cuentas que hoy observa Hernán Lombardi. Menos de un mes antes de dejar su cargo, Bauer prolongó la permanencia de otro de los ciclos más exitosos de la programación de la TV Pública: Cocineros Argentinos.

El convenio que suscribió con la productora Kapow contempla el pago de $44.840.773 para 2016. El desglose indica que se abonarán $92.463 más IVA por cada una de las 262 emisiones de lunes a viernes y $114.582 más IVA por las 52 de días domingo.

Hay más: el acuerdo también establece que habrá unas 60 emisiones más por otros $114.582 más IVA cada una; se trata de "producciones especiales" que "se emitirán dentro de la artística de los programas en vivo cuando lo determine la Gerencia Artística de Canal 7". Es decir que Cocineros Argentinos tendrá 374 emisiones en 2016, diez más que el total del año calendario.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho