RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

La aerolínea Sol reincorporó a los empleados mientras se resuelve el futuro de la compañía

Los 220 trabajadores tendrán licencia con goce de sueldo por dos semanas y no habrá medidas de fuerza. En tanto, estudian la inyección de capitales privados o la venta a tres grupos interesados.

Por: Agenciafe/La Capital /

 En una reunión clave en el Ministerio de Trabajo, la empresa Sol Líneas Aéreas dio marcha atrás en su medida de cesantear a los 220 trabajadores y los reincorporó mediante licencias con goce de sueldo durante las próximas dos semanas, mientras se resuelve el conflicto iniciado el viernes pasado, cuando la aerolínea dejó de volar tras caerse el ecuerdo con Aerolínas Argentinas.

El plazo establecido en la cartera laboral de la Nación es para arribar a un acuerdo definitivo entre inyección de capitales para volver a prestar servicio o, directamente, la venta de la empresa. "Si proceden a la venta tenrá que ser con todos los trabajadores", aclaró Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), en reclaraciones televisivas.

A su vez, trascendió que la firma se comprometió a efectuar los sueldos atrasados que mantenía con el personal, lo cual fue considerado como "un gran logro para los trabajadores".

Los representantes de la empresa aeronáutica de capitales rosarinos había ofrecido, en las primeras horas de la tarde, retrotraer las cesantías de los empleados y ofrecer 15 días de vacaciones pagas.

Sin embargo, los gremios aeronáuticos solicitaron como requisito que los trabajadores puedan ser licenciados con goce de sueldo que, en definitiva, fue lo acordado en la sede de la cartera nacional de trabajo. 

"Nos vamos satisfechos porque los trabajadores que hasta ayer estaban despedidos, hoy están de nuevo en la empresa", celebró Eduardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

En tanto, garantizó que mientras se negocia el futuro de la empresa "no va a haber medidas de fuerza" como la que vienen efectuando desde el momento en que arrancó el conflicto, el cual impulsaba un paro general que ponía en jaque al transporte aéreo nacional.

El confllicto comenzó a destrabarse este mediodía cuando se reunieron los representantes de la empresa con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el de Trabajo, Jorge Triaca, y la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (Fapa) y la APA, entre otras.

"Este no es un negocio cualquiera, es un servicio público prestado por una empresa privada, por lo que el Estado tiene una ingerencia muy importante en esta situación", sentenció más temprano Guillermo Williams, piloto y delegado de Sol.

Otra de las alternativas que se barajaron es que los empleados de la aerolínea de capitales locales se puedan incorporar de manera paulatina a otras empresas del rubro, mientras se estudia la venta de Sol a uno de los tres interesados en adquirirla (Vía Bariloche, Airjet y London Supply).

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel