RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 20.01.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Fein reclamó que "se discuta cuanto antes el Fondo del Conurbano, que está congelado desde 1994"

La intendenta recordó que la ciudad recibe 20,5 millones de pesos anuales desde el año 1994, por lo que se hace necesario un ajuste, y reclamó: "Rosario también necesita aumentar los ingresos, para avanzar en igualar posibilidades".

Por: Agenciafe/La Capital /

 La intendenta Mónica Fein cuestionó la decisión del gobierno nacional que, mediante un decreto, aumentó en más de un 150 por ciento la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Asimismo, reclamó que “se discuta cuanto antes el Fondo del Conurbano, que está congelado desde el año 1994 (y es de 20,5 millones de pesos para Rosario) y los recursos para el interior”.

“Si se están discutiendo recursos, recordamos que Rosario también necesita aumentar los ingresos, para avanzar en nuestro objetivo de seguir igualando posibilidades para los niños y las niñas de la ciudad”, enfatizó Fein.

En ese sentido, señaló que ve que “se toman medidas económicas sin contemplar a las ciudades del interior” por lo que espera que “se discuta el Fondo del Conurbano para seguir fortaleciendo el federalismo”, sostuvo.

El Fondo del Conurbano fue creado el 23 de diciembre de 1994 mediante la ley Nº 24.443, la cual fue promulgada en enero del año siguiente. Otorgaba en total 30 millones anuales para las ciudades de Rosario y Santa Fe.

La administración nacional dispuso ayer, por decreto, elevar un 168 por ciento el monto que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el régimen de coparticipación federal de impuestos.

La medida, que despertó el rechazo de gobernadores, intendentes y jefes comunales de distintos puntos del país, fue adoptada para financiar, según el gobierno de Mauricio Macri, el traspaso de la Policía Federal a la Capital federal.

La ciudad percibía el 1,40 por ciento de la masa coparticipable a raíz de un decreto del 26 de marzo de 2003, que el Poder Ejecutivo Nacional derogó y, mediante la ley 23.548, fijó la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires en un 3,75 por ciento a partir del pasado 1° de enero.

Las previsiones apuntaban a que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iba a contar este año con unos 10.022 millones pesos en concepto de coparticipación federal, cifra que con el nuevo decreto ascenderá a 26.845 millones.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus