RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.01.2016

DECLARACIONES

“El Niño es un fenómeno que ya está instalado en nuestro territorio y al cual tenemos que atender”

Así lo indicó el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, quien participó de la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación. “Que esta segunda reunión del Gabinete de Emergencia se dé en Santa Fe, y particularmente en esta coyuntura de emergencia hídrica que vivimos, tiene una significación muy importante y un sentido muy especial, y esperamos que nos ayude a seguir trabajando de forma coordinada”, agregó Farías.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, participó este miércoles en Santa Fe de la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación. El objetivo del encuentro fue presentar el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) en la región y dar a conocer las medidas tendientes a coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno El Niño.

 


“Que esta segunda reunión del Gabinete de Emergencia se dé en Santa Fe, y particularmente en esta coyuntura de emergencia hídrica que vivimos, tiene una significación muy importante y un sentido muy especial, y esperamos que nos ayude a seguir trabajando de forma coordinada”, dijo Farías.

 


El ministro también mencionó que “hay un trabajo coordinado de los distintos niveles del Estado a los cuales integrar este sistema y, a su vez, a nivel nacional. Creo que es la única forma de afrontar este tipo de contingencias que lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes y, tal vez, de mayor magnitud”, sostuvo. En este sentido, agregó que “El Niño es un fenómeno que ya está instalado en nuestro territorio y al cual tenemos que atender”.


 

Cabe recordar que las crecidas significativas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Bermejo, han generado afectaciones de distinto nivel en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

 


En tal sentido, se avanzó en la coordinación de acciones tendientes a optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas, como así también prever medidas de mitigación frente a los pronósticos vigentes.

 


El secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, dijo que “a 20 días de la primera reunión, nos volvemos a juntar con la intención de trabajar activamente contra el fenómeno El Niño que, por lo que dicen los científicos, se puede llegar a agravar”.

 


Hasta la fecha hay más de 38 mil afectados, entre evacuados y autoevacuados, en todas las provincias del Litoral. Los informes dicen que la situación se va a ir agravando en los meses de marzo y abril y que luego la emergencia continuará hasta julio”, señaló Renda.

 


El encuentro se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno y contó, además, con la presencia del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman; los ministros santafesinos de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo; el diputado nacional, Hugo Marcucci; y los intendentes de la ciudad de Santa Fe, José Corral; Santo Tomé, Daniela Questa; Coronda, Marcelo Calvet; San Javier, Mario Migno.

 


También participaron autoridades de otras provincias afectadas por la emergencia hídrica, representantes del Ejército Argentino, del Instituto Nacional del Agua, del Servicio Meteorológico Nacional, de Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de Cáritas Santa Fe, de Cruz Roja Argentina y de Bomberos Voluntarios, entre otros.

 


EL
SIFEM

 


El
SIFEM fue creado en 1999 pero no había sido instrumentado a nivel nacional. Desde el 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha nuevamente con vistas a trabajar en la prevención de desastres, teniendo en cuenta el análisis de los riesgos, el apoyo del Estado durante las emergencias y las acciones de reparación y reconstrucción posterior. Este Sistema tiene por objetivo principal la coordinación de las capacidades de todos los organismos nacionales con las provincias y municipios afectados por una emergencia; es por ello que lo integran representantes de diferentes ministerios nacionales y organismos descentralizados. De acuerdo al Decreto Nº13/2015, se otorgó autoridad de coordinación al Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus