RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 20.01.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Se presenta en Santa Fe el Sistema Federal de Emergencias

El Intendente José Corral participará, junto a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, de la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación. Durante el encuentro se brindarán detalles sobre las acciones de apoyo logístico y los fondos que dispone el gobierno nacional para atender a las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos. La actividad será a las 11 en la Casa de Gobierno.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Santa Fe será sede de la segunda reunión del Gabinete de Emergencia de la Nación, que fue conformado en el marco del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM). El encuentro estará encabezado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral, y se realizará a las 11 en la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe (3 de febrero 2649).

El objetivo del encuentro es presentar el SIFEM en la región y dar a conocer las medidas, acciones y recursos que tiene disponible el gobierno nacional a fin de coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno de El Niño en la Cuenca del Plata. Cabe recordar que las crecidas significativas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Bermejo, han generado afectaciones de distinto nivel en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

En tal sentido, se avanzará en la coordinación de acciones tendientes a optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas y prever medidas de mitigación frente a los pronósticos vigentes. También se recorrerán las instalaciones del GADA (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 121) de la ciudad de Santa Fe, donde funcionará una base logística.

 

El SIFEM

El SIFEM fue creado en 1999 pero no había sido instrumentado a nivel nacional. Desde el 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha nuevamente con vistas a trabajar en la prevención de desastres, teniendo en cuenta el análisis de los riesgos, el apoyo del Estado durante las emergencias y las acciones de reparación y reconstrucción posterior. Este Sistema tiene por objetivo principal la coordinación de las capacidades de todos los organismos nacionales con las provincias y municipios afectados por una emergencia; es por ello que lo integran representantes de diferentes ministerios nacionales y organismos descentralizados. De acuerdo al Decreto Nº13/2015, se otorgó autoridad de coordinación al Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus