RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Lifschitz le presentó al ministro del Interior de la Nación la solicitud de incorporación del norte santafesino al Plan Belgrano

El pedido se fundamenta en las “características edafológicas, climáticas, ambientales, sociales, culturales, poblacionales y productivas similares a las de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero”, que sí integran el plan.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El gobernador Miguel Lifschitz le presentó este lunes al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, la solicitud formal de incorporación del norte santafesino al Plan Belgrano.

 

El texto, que también fue firmado por el vicegobernador Carlos Fascendini, presidentes comunales, intendentes, legisladores y representantes de instituciones sociales, económicas y productivas de la región, recuerda que “las localidades que integran los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio poseen características edafológicas, climáticas, ambientales, sociales, culturales, poblacionales y productivas similares a las de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero”, que sí integran el plan.

 

En este sentido, la nota detalla que “la zona de los Bajos Submeridionales, el humedal de mayor extensión territorial y riqueza medioambiental, abarca las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero”.

 

Asimismo, “la Ruta Nacional 34 vincula el sistema de puertos del gran Rosario y es el ingreso al noroeste argentino a través de Santiago del Estero, arteria clave para la conectividad e integración comercial y productiva”; así como la Ruta Nacional 11, “eje estructurador vial del centro y noreste santafesino, con conexión directa a Chaco, despliega potencial para el intercambio de productos de la región y a través de la hidrovía Paraná – Paraguay”.

 

El texto también señala que uno de los objetivos del Plan Belgrano es “fomentar la citricultura; aprovechar las posibilidades energéticas de la caña de azúcar, alentando la producción de bio-etanol; mantener y ampliar el Fondo Algodonero; potenciar el sector forestal promoviendo inversiones sustentables para industrializar la madera y posicionar al turismo como sector estratégico”; sectores productivos que se están desarrollando en el norte provincial y que “requieren de políticas sectoriales de impulso, promoción y acompañamiento, y de coordinación entre los diferentes niveles del Estado, nacional y provincial”.

 

Por último, manifiesta que excluir al norte santafesino del plan “pondría en desigualdad de condiciones y oportunidades a los productores del norte de Santa Fe, respecto de sus vecinos chaqueños y santiagueños”.

 

Apelamos a vuestro compromiso con el federalismo y al trabajo conjunto y coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, para dar curso a este especial pedido, que representará un paso importante en la reparación histórica que merece el norte santafesino; y en la integración de todo el norte de la República Argentina en un proyecto común”, concluye el texto.

 

La misiva fue suscripta por presidentes comunales, intendentes, legisladores y representantes de instituciones sociales, económicas y productivas durante la puesta en marcha del Plan del Norte el miércoles 13, a instancias del gobernador “para que no quede solo en un pedido del gobernador sino de todos los sectores del norte de Santa Fe”, detalló en la oportunidad.

 

Es de recordar que el Plan Belgrano está compuesto por proyectos sociales y productivos y obras de infraestructura para 10 provincias norteñas, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus