RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.01.2016

INTERNACIONALES

El Parlamento británico debate prohibirle el ingreso a Donald Trump

En repudio a polémicas declaraciones, más de medio millón de ciudadanos firmaron un petitorio para evitar el ingreso al país del precandidato presidencial norteamericano.

Por: La Nación /

El Parlamento británico debatió hoy si prohibirle o no el ingreso al país al precandidato presidencial estadounidense Donald Trump , en respuesta a un petitorio firmado por más de medio millón de ciudadanos.

El tema fue debatido a nivel parlamentario después de que más de 575.000 personas firmaran la solicitud online en repudio a declaraciones del magnate republicano, que entre otras cosas pidió que se prohibiera el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Si bien el legislativo se pronunció en contra de la prohibición de ingreso, varios representantes hicieron oír su opinión sobre el estadounidense y lo tildaron de "racista peligroso", "predicador del odio" y "necio". "Ya le hemos prestado demasiada atención", dijo por su parte el diputado laborista Paul Flynn al inaugurar el debate. "No deberíamos hacerlo más grande todavía atacándolo", añadió.

Varios representantes condenaron las declaraciones de Trump, pero prefirieron no pronunciarse a favor de una prohibición para no colocarlo en el "papel de mártir" y, además, por si llegara a ser presidente de Estados Unidos.

En la sesión de debate, en la que no estaba previsto que se realizara ninguna votación, no participaron ni el jefe de Gobierno coneservador, David Cameron , ni la ministra del Interior Theresa May, que sería responsable de implementar la disposición. De todos modos, Cameron ya había expresado que las declaraciones de Trump causan "división, no ayudan y, sin ir más lejos, están erradas".

El líder de la oposición, Jeremy Cobyn, tampoco estuvo presente hoy, pero ya se había ofrecido el día anterior a llevar a Trump a una mezquita de su distrito electoral, Islington.

El domingo unos 40 críticos de Trump protestaron en dos canchas de golf escocesas que le pertenecen al magnate. La Asociación de abogados negros (Society of Black Lawyers) también respaldó el petitorio para evitar su ingreso en el país.

Además de las polémicas declaraciones referidas a los musulmanes, el republicano causó indignación en Reino Unido al asegurar que había partes de Londres que estaban tan radicalizadas que hasta los policías temían por su vida. Trump "perdió la razón", respondió en diciembre el alcalde de la capital británica, Boris Johnson.

Muchos británicos se burlaron de los estadounidenses utilizando el hashtag #TrumpFacts. TrumpDebate también fue uno de los temas más vistos en Twitter este lunes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus