RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Pasaje de los Jubilados: seis meses sin agua y con desbordes cloacales

El sector está en Lisandro de la Torre 4362, entre Estrada y las vías, en el Barrio Santa Rosa de Lima. Aguas Santafesinas intenta arreglar la falla, pero aún no la encontró. Piden también la limpieza de un basural y el servicio de la Línea 18.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 En Lisandro de la Torre 4362, en Santa Rosa de Lima, está el llamado Pasaje de los Jubilados: es un complejo de viviendas adjudicadas a personas que tienen esta categoría. Son 75 casas y todos los que allí habitan hace seis meses están sin agua y con problemas en las cloacas. 
 
Después de incontables reclamos, este lunes Aguas Santafesinas SA se acercó hasta el barrio para descubrir el inconveniente, pero se fueron y prometieron volver hoy para solucionarlo. Los vecinos que llamaron a Diario UNO aprovecharon para hacer otros dos reclamos: un basural ubicado en Lisandro de la Torre y las vías del ferrocarril, y el servicio de la Línea 18, que se dejó de prestar en ese sector por el estado de las calles.

 

 

Graciela Batic fue la vocera de sus vecinos y la encargada de contar la odisea que están pasando desde hace varios meses, cuando primero comenzó a bajar la presión del agua y luego se cortó de manera definitiva el servicio. En cada casa poseen solo una canilla que funciona y está ubicada en el patio, es decir que tienen que llenar baldes, bidones y ollas para repartirlas en las distintas áreas de la vivienda. Algunos días tuvieron suerte y a la madrugada el agua subió al tanque y durante algunas horas contaron con el servicio, pero no siempre pasó esto.
 
Rubén Andreu es otro vecino del Pasaje de los Jubilados y él fue el responsable de hacer los reclamos a Aguas Santafesinas. Dijo que hasta a Rosario llamó para ver si los escuchaban. Recién, seis meses después llegaron los operarios, pero aún no tienen arreglado el desperfecto. El pasaje tiene en el medio de cada vereda una acequia de un metro y medio de ancho, aproximadamente, para la circulación del agua cada vez que llueve. Este canal es el que comenzó a llenarse hace varios meses, después comenzaron los inconvenientes y desbordes con las cloacas y por último se cortó el servicio de agua de manera definitiva.

 

 

 

 

“Prácticamente no tenemos nada de agua en las casas, algo tan indispensable sobre todo en estos días de mucho calor. Tenemos una canilla directa en cada uno de los patios y con esa llenamos baldes, ponemos la manguera, juntamos en lo que podemos y la usamos para bañarnos, ir al baño, cocinar, lavar y limpiar. Ya no podemos más vivir así. Somos todas personas mayores, jubilados y con alguna discapacidad y no nos merecemos estar en estas condiciones”, dijo Andreu.

 
Luego Graciela aportó: “Mi vecina por ejemplo es una señora muy mayor con problemas en la cadera y por acarrear agua en el balde desde afuera se cayó y se golpeó una rodilla. Por eso necesitamos que nos escuchen y den una solución. Ahora vinieron y esperamos que nos arreglen el problema”. En el lugar se observaba ayer una laguna en este canal y lleno de barro, porque Assa había roto para encontrar la falla. “Nos falta la arena y estamos en una playa”, dijo en tono jocoso Graciela, mientras su vecina Reina Victoria sacaba su silla muy lentamente y como podía para tomar un poco de fresco en la vereda. 

 

 

 

En relación a las cloacas, Andreu relató: “El agua demora en irse y en los baños cada vez que tiramos agua, porque la cadena no se usa, vuelve todo para arriba. Algunos vecinos tiran soda cáustica para destapar, pero en realidad eso arruina los caños y no es bueno. Además, no es un problema individual sino del sistema cloacal que tenemos para todos. Desde Aguas nos dijeron que primero van a solucionar el tema del agua y después verán el de las cloacas”. En definitiva, están expectantes porque por primera vez en seis meses vieron a los obreros, pero por ahora siguen sin agua y con las cloacas al límite.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho