RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.01.2016

COMO EVITAR LOS GOLPES DE CALOR

Salud reiteró recomendaciones ante jornadas de altas temperaturas

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, reiteró extremar los cuidados ante las altas temperaturas y brindó recomendaciones para prevenir los golpes de calor.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Se recordó en ese sentido que el golpe de calor sobreviene “cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto esta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse”.


 

GRUPOS DE RIESGO

 


Sobre los grupos de riesgo más propensos a sufrir consecuencias ante las elevadas temperaturas, la titular del organismo, Andrea Uboldi, mencionó “a los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos, y explicó que las señales varían, pero pueden incluir, una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento”.

 


QUÉ HACER ANTE LOS SINTOMAS

 


Ante las altas temperaturas, Uboldi enfatizó en que “si se observan algunos de los síntomas mencionados, puede ser que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asistir a la víctima tratando de enfriarla”.

 


Para ello, se debe llevar a la persona a un área sombreada, bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente, a la par que resaltó que no se debe ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

 


RECOMENDACIONES

 


En cuanto a las prevenciones, Uboldi destacó que “a los niños se les debe ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia. Evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro”, aclaró.

 


Respecto de los jóvenes y adolescentes, la directora provincial recomendó “no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos y acerca de los ancianos, se menciona que deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed”.

 


Por último, sostuvo que “ante la presencia de un síntoma de golpe de calor es necesario consultar con urgencia al médico”.


 

CONSULTAS

 


Para más información contactarse con la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, ubicada en Bv. Gálvez 1563, segundo piso, teléfono 0342- 4574804/58/14/15, de la ciudad de Santa Fe; o vía mail: [email protected].

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho