RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.01.2016

EN EL SUR DE SANTA FE

Amra advierte que la restricción de guardia no es una medida de fuerza sino de protección a los médicos

El titular de la entidad que nuclea a los profesionales de la salud, Eduardo Taboada, dijo que si siguen las agresiones van a pedir que las urgencias se atiendan en la dirección del Eva Perón.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Eduardo Taboada, aseguró que las restricciones a la atención en la guardia del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria no constituyen una medida de fuerza sino una estrategia de protección al personal que desempeña en el área y que el viernes pasado fueron víctimas de agresiones de parte de parientes de los pacientes.

"Si persisten las amenazas vamos a pedir atender al guardia en la dirección, que en el Baigorria es de muy difícil acceso, por lo menos hay dos o tres puertas que cruzar y eso puede servir de protección para los médicos o el personal sanitario", aseguró Taboada.

Asimismo, señaló que lo que más les preocupa "es la impunidad que existe en todo el país, no solo aquí en la provincia", y ejemplificó: "En España esto es distinto, allí la agresión en un centro de salud, ya sea a un profesional o cualquier miembro del personal, indica prisión".

"Nosotros tenemos el paradigma de la violencia en el Roque Sáenz Peña, que es también un lugar periférico, y lo hemos logrado superar gracias a las medidas de seguridad, el cerco perimetral y la policía, y ahí teníamos vandalismo de bandas", explicó el representante de la entidad que nuclea a los profesionales de la salud.

"Una agresión física o verbal dificulta la atención, porque ningún profesional que es amenazado puede atender normalmente a una persona, eso ya de por sí está afectando el acto médico", enfatizó Taboada, quien indicó que la guardia restringida en el Eva Perón "es una medida gremial de protección al trabajador".

"La guardia restringida significa aplicar el reglamento, es decir, la guardia es para atender las urgencias y es sabido de que no es así, se atienden, en caso de una fiebre y una gripe también se atiende", añadió.

"Como protección lo que hacemos es que entre uno solo acompañando al enfermo o dos acompañando a un niño, esa sería la guardia restringida, no como medida de fuerza sino de resguardo del personal", concluyó Taboada.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus