RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.01.2016

INTERNACIONALES

La carta de Obama al líder republicano en el Congreso sobre el acuerdo con Irán

El mandatario estadounidense le escribió a Paul Ryan, presidente del Senado, para pedirle que apruebe el levantamiento de sanciones contra el país persa ya que cumplió con los requisitos de lo firmado en Viena.

Por: Infobae /

 El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, rechazó este sábado el levantamiento de sanciones económicas a Irán, después de que el presidente Barack Obama firmara la orden que autoriza esa acción.

Ryan manifestó su oposición en un comunicado emitido después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a ese país.

"Una mayoría bipartidista en la Cámara votó para rechazar ese acuerdo en primer lugar, y seguiremos haciendo todo lo posible para impedir un Irán nuclear", advirtió Ryan.

Ante esa declaración, el mandatario estadounidense redactó una carta al líder republicano donde le explica las rigurosas medidas que se tomaron para llegar al acuerdo nuclear con Irán y la necesidad de que sea aprobado por el Congreso.

Esta es la misiva traducida:

"Estimado presidente del Senado,

De conformidad con la Ley de Poderes Económicos Internacional de Emergencia (IEEPA), por la presente informo que he emitido una orden ejecutiva ("la orden") de revocar las ordenes ejecutivas 13574, 13590, 13622 y 13645 con respecto a Irán y se modifica la orden ejecutiva 13628 para validar los compromisos de los Estados Unidos sobre las sanciones descritas en el acuerdo nuclear (JCPOA) del 14 de julio de 2015 entre el G5 + 1 (China, Francia , Alemania, Rusia, Reino Unido y EEUU), la Unión Europea e Irán.

En una orden ejecutiva del 15 de marzo de 1995, el Presidente de EEUU consideró que las acciones y políticas del gobierno de Irán amenazaban la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Para hacer frente a esa amenaza, el presidente declaró una emergencia nacional y le impuso la prohibición de ciertas transacciones con respecto al desarrollo de los recursos petroleros iraníes. Para responder más a esa amenaza y para proporcionar la implementación de la autoridad para la legislación de sanciones a Irán - incluyendo la Ley de Sanciones contra Irán de 1996 y ciertas modificaciones legales en 2010, 2012 y 2013.

El 14 de julio de 2015, el G5+1, la UE e Irán anunciaron el acuerdo nuclear, que impide que Irán adquiera un arma nuclear y garantiza que su programa nuclear sea exclusivamente pacífico. El pacto también prevé el levantamiento de las sanciones a Irán a cambio de que cumpla los requisitos especificados, y según verifiqué el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

He determinado que la implementación de Irán de medidas sobre sus tecnologías nucleares especificadas en las secciones 15.1-15.11 del anexo V del acuerdo nuclear, verificado por el OIEA, marca un cambio fundamental en las circunstancias con respecto al programa nuclear de Irán. Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de los Estados Unidos sobre las sanciones descritas en el apartado 4 del Anexo II y en la sección 17.4 del anexo V del acuerdo.

La Sección 3 de "la orden" se aplica a las sanciones impuestas con respecto a las transacciones o actividades que están fuera del alcance del acuerdo nuclear, específicamente la proporción de importantes recursos financieros, materiales, tecnológicos sobre los iraníes descriptos en la Lista de Personas Bloqueadas (Lista SDN).

He delegado a la Secretaría del Tesoro la autoridad, en consulta con el Secretario de Estado, de tomar este tipo de acciones, incluyendo la promulgación de normas y reglamentos, y emplear todas las facultades para llevar a cabo los propósitos de "la orden". Todas las agencias del gobierno de los Estados Unidos recibieron la dirección de tomar todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para llevar a cabo las disposiciones de "la orden".

Le adjunto una copia de la Orden Ejecutiva que he emitido.

Sinceramente,

Barack Obama"


El acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias entró en vigor este sábado, abriendo paso a una primera etapa del levantamiento de las sanciones económicas que lastraban desde hace años al país persa. Se levantarán de forma escalonadamente a lo largo de diez años, pero estas podrían restablecerse automáticamente si Teherán incumple sus compromisos en los próximos 15 años.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel