RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.01.2016

LA TRIPLE FUGA, LAS CAPTURAS Y EL DURO CRUCE ENTRE LA PROVINCIA Y LA N

“Santa Fe siempre manifestó tener a uno de los tres prófugos, la otra información vino de las fuerzas federales”

Así lo señaló el Ministro de Seguridad Provincial, Maximiliano Pullaro, aunque admitió: “Sí es cierto que todos nos confundimos y en algún momento pensamos que esa información era real”. Defendió a la Policía y al gobierno provincial.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Desde el inicio de la búsqueda en territorio santafesino de los entonces prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci quedó expuesta la falta de coordinación entre las fuerzas federales y de la provincia de Santa Fe. El jueves 7 de enero, luego de que se produjeron dos tiroteos en la zona de San Carlos, en el centro de la provincia, Gendarmería pidió colaboración a la policía santafesina para hacer un operativo cerrojo y apresar a los fugitivos. Hasta ese momento desde el gobierno y las fuerzas de seguridad de la provincia se ignoraba la presencia en territorio santafesino de los condenados por el triple crimen de General Alvear.

Dos días más tarde la policía de Santa Fe detuvo al primero –Martín Lanatta–, pero funcionarios nacionales anunciaron la captura de los tres mediante la red social Tuitter. Incluso el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, lo anunció. Horas más tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, admitió que había sido una información falsa y que se investigaría de dónde salió.

 

A partir de ese momento el gobierno santafesino intentó despegarse de lo que quedará como uno de los papelones del año. Mientras que diferentes funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires –de donde se escaparon los prófugos– apuntaron sus cañones al poder político y a las fuerzas de seguridad de Santa Fe para deslindar responsabilidades. Luego, el lunes 11 de enero, se detuvo a los otros dos y desde Buenos Aires se sospechó que hubo una doble detención de los prófugos para ridiculizar al gobierno central. Diario UNO dialogó con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro sobre el caso que mantuvo en vilo al país.

—¿Qué análisis hace de las acusaciones que llegan desde el Gobierno Nacional y del de la provincia de Buenos Aires sobre el poder político y las fuerzas de seguridad de Santa Fe?

—Creo que es un tema que está terminado. No creo que sea desde el Gobierno Nacional porque a través del secretario de Seguridad (Eugenio Burzaco) tuvo una posición muy clara en un programa de televisión de Capital Federal, en el cual yo estuve presente, y donde contó el mismo relato que nosotros: que las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe siempre manifestaron tener a uno de los tres prófugos y que la otra información vino de las fuerzas federales. Sí es cierto que todos nos confundimos y en algún momento pensamos que esa información era real.

 

—Pero Burzaco salió a decir el jueves pasado que estaban analizando un video para saber si se detuvo en dos ocasiones a los prófugos.

—Está muy bien que se analice si tienen alguna prueba. Nosotros vimos ese video y podemos confirmar que el helicóptero no es el utilizado por la provincia de Santa Fe. Tenemos entendido que es un helicóptero que utilizan las fuerzas federales. Si existió algo raro, que los culpables terminen en la cárcel como terminaron estos tres prófugos.

—Por lo tanto, ¿usted garantiza que si hubo una filtración de información falsa no fue ni del poder político de la provincia ni de la policía santafesina?

—Nosotros siempre tuvimos una posición muy clara en ese sentido: la provincia de Santa Fe tiene un solo detenido de los tres. Nos llega por diferentes canales, por diferentes medios que las fuerzas federales tenían a los otros dos detenidos y no tenemos por qué desconfiar de eso. En ningún momento nosotros dijimos que teníamos a los tres.

—Pero tal vez hubo una comunicación de algún agente u oficial de la provincia de Santa Fe con efectivos de las fuerzas federales que haya permitido una confusión. ¿Usted pondría las manos en el fuego por los agentes provinciales sobre que no difundieron información errónea?

—Poner las manos en el fuego... yo diría que hay que investigar todo. Usted me dice algo muy de máxima como “poner las manos en el fuego por todos los agentes y que ninguno difundió información errónea”, eso le digo que no. Lo que le digo es que institucionalmente ni la Policía de la provincia de Santa Fe ni el Ministerio de Seguridad en ningún momento manifestaron o comunicaron una información errónea. Dos datos sobre eso: el primer dato es la comunicación a la Justicia provincial en la que siempre hablamos de un prófugo y no de tres; y el segundo elemento es que (la Policía provincial) fue la única fuerza de seguridad que nunca levantó el perímetro que se había establecido cuando la confusión hizo que las fuerzas federales levantaran el perímetro de la zona de Cayastá. Esos dos elementos claramente hablan de la política que llevó adelante el Ministerio de Seguridad. Después, ya más fino hay que decir que teníamos 400 hombres allí.

—¿Usted considera necesario que la provincia investigue si hubo una filtración de información falsa de parte de algún agente santafesino?

—Desde el Gobierno Nacional se está preparando una investigación profunda sobre esto y queremos conocerla. En principio no tenemos por qué dudar sobre cómo trabajó la Policía de la provincia de Santa Fe. Y no tenemos dudas porque de hecho fue la fuerza que aprehendió a los tres prófugos.

 

—Ministro, ¿ustedes pudieron reconstruir el camino que recorrieron los prófugos en la provincia?

—En términos generales sí.

—Y pudieron establecer por dónde ingresaron porque recién fueron descubiertos en la localidad de San Carlos.

—Sobre eso nos basamos en la información que nos da el Estado nacional de que supuestamente estaban desde el 31 de diciembre (de 2015) en la provincia. Pero nosotros tenemos conocimiento el jueves (7 de enero) a las 9.30.

—Más allá de este caso puntual, ¿cómo es el mecanismo de detección de personas que están fugadas?,¿hay cámaras en las rutas, la policía las controla?

—Si pasaron por la ciudad de Rosario y por Circunvalación con la camioneta (que habrían robado a la exsuegra de uno de los prófugos) es algo que podemos detectar. Pero esa es información que maneja el juzgado federal y si desde allí lo requieren, desde ya que lo vamos a tener.

—El gobernador, Miguel Lifschitz, dijo que “la causa de la efedrina va a destapar muchas cosas y que probablemente habrá implicados de la política”. ¿Usted confía en que se irá a fondo o sospecha que esa causa puede ser utilizada políticamente?

—Creo que hay una determinación y una decisión de la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich) de ir a fondo en ese caso y espero que así sea. Nosotros vamos a aportar para ir a fondo con eso.

 

—El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, dijo en una radio de Buenos Aires que en la zona donde detuvieron a los prófugos, los vuelos ilegales se redujeron en un 80% durante ese fin de semana debido a la saturación de fuerzas de seguridad de la provincia y de la Nación. ¿La provincia tiene alguna línea de investigación sobre la posible existencia de pistas de aterrizaje clandestinas?

—Nosotros sabemos que hay pistas en esa zona pero fundamentalmente por los cultivos de arroz y por lo que representa la fumigación aérea para el arroz. Pero si supiéramos sobre la existencia de pistas clandestinas que se utilizan para otras cosas, estaríamos investigándolas para llevarlas a la Justicia.

—¿La Nación tampoco les informó al respecto?

—No, hasta el momento no. De todos modos son causas que rozan con lo federal, porque si estamos hablando de estupefacientes son causas federales y las tendrían que investigar si tienen esa pista.

—La ministra Bullrich dijo que va a venir con el presidente Mauricio Macri a Santa Fe para profundizar la coordinación entre las fuerzas federales y las provinciales. ¿Se va a hacer algún anuncio concreto?

—No, en los últimos 10 días hemos hablado todos los días más de una vez.

 

—Pero aparentemente viene para algo en concreto.

—Sí, para constituir el Comando Unificado con la provincia de Santa Fe. Esperamos que eso también traiga el compartimiento de base de datos para la investigación y la inteligencia criminal.

—¿La cantidad de efectivos de fuerzas federales que va a haber en el territorio provincial ya está conversada o aún se debe discutir?

—No, van a ser los mismos que teníamos hasta el 10 de diciembre de 2015.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho