RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 17.01.2016

EN SANTA FE CAPITAL

Tren Urbano: artistas y alumnos de la Ciudad realizaron murales en el corredor

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, realizó una nueva intervención dentro del Corredor del Tren Urbano. El mural se titula “La ferrofauna” y se suma a otros tres que se habían concretado en el sector que va desde Pedro Vittori al 3500 hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

La propuesta de transformar el espacio público que atraviesa el Tren Urbano en su recorrido, cumplió una nueva etapa con la finalización del mural “La ferrofauna”. La intervención fue realizada frente a la Estación 01 “El Molino” (Pedro Vittori y Castellanos), bajo la coordinación del Gobierno de la Ciudad a través del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura. La propuesta tuvo a Yamila Caporizzo como artista invitada, y contó con el apoyo de Pinturerías Universo. El paseo de arte que se conforma así en el Corredor del Tren Urbano, ya contaba con otras tres intervenciones en distintas ubicaciones: el circuito comienza en Pedro Vittori al 3500 y continúa hacia el norte, atravesando el Parque Federal, las inmediaciones del Puente Negro, hasta llegar a la intersección de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría.

 

“La ferrofauna”

 

A partir de las divisiones que marcaban un ritmo en la antigua pared de ladrillo visto, el diseño “La ferrofauna” fue seccionado en módulos, en los que cada marco presenta un personaje realizado en esténcil de grandes dimensiones. De la mano de la pintura, el esténcil, el hidroesmalte y el aerosol, “diversas especies de la fauna autóctona y exótica se dan cita en el paseo, accediendo a través de variados medios de transporte, tales como el skate, la bicicleta y el paso lento del propio andar”, describen los realizadores. En el extremo sur del mural, una representación del tren urbano integra los grafitis de artistas y colectivos de arte que habían dejado su huella antes de esta intervención. 

 

En el camino

 

Las estaciones que el Tren Urbano une en su trayecto tomaron color a partir de las acciones realizadas por el Equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas, de la Secretaría de Cultura, que comenzó a trabajar en el corredor en el año 2014 con “Vías imaginarias”, un mural que se pintó en el contrafrente ubicado en Pedro Vittori al 4700. La intervención se realizó como parte de las acciones de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, y surgió como una propuesta de intervenir algunos muros que dan al Parque, con la historia del tren como eje temático. En esa oportunidad se trabajó partiendo de ideas, textos y bocetos realizados junto a vecinos, ex trabajadores del Ferrocarril, artistas y alumnos de escuelas de la zona.

Siguiendo el recorrido hacia el norte de la ciudad, en la Estación Puente Negro (Av. A. del Valle y Fray M. Esquiú), se encuentra el mural “Estación Pixel”, realizado junto a Roxana Álvarez como artista invitada. La obra recupera cualidades del entorno, el color y el contraste de luces y sombras, para elaborar una trama que pone en relación naturaleza y tecnología, y conformar así “un paisaje deconstruido y reconstruido a partir del pixel y la vectorización de elementos significativos del entorno, que dan lugar a una red de relaciones en la Estación del Puente”. 

“Locomotora a color” es el nombre de la intervención artística realizada en la Estación 08 “Don Bosco” (Av. Facundo Zuviría y E. Zeballos). La obra retoma la representación de la figura humana indagando en el cuerpo y su mecanicidad, y de esa manera “con sus articulaciones y extremidades acentuadas a través del contraste de color que recuerdan las obras del artista urbano Remed, la figura se plantea en posición de partida, encarnando la fuerza, la tracción, el movimiento, el impulso de los viajeros que se ponen en marcha”, expresan los artistas, que para estas dos intervenciones utilizaron técnicas de hidroesmalte y pintura directa.

 

Vía del arte

 

En referencia a estas acciones artísticas en el espacio público, la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino, señaló que “a través del Programa Intervenciones Artísticas Urbanas hemos avanzado con el diseño y realización de murales en estaciones estratégicas del corredor del Tren Urbano, sumando la participación de artistas locales y alumnos de escuelas de la zona. Hemos realizado también un relevamiento de muros del corredor, y con la autorización y expectativa de los vecinos, aspiramos a convertirlo en una ‘Vía del arte’ a partir de una serie de acciones proyectadas para el 2016”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho