RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 16.01.2016

NACIONALES

Los depósitos en dólares alcanzaron el nivel más alto en casi cuatro años

El Banco Central registró un saldo de USD 12.207 millones al 8 de enero. Creció en más de USD 1.900 en tres semanas sin cepo cambiario.

Por: Infobae /

 Los agentes económicos respondieron rápidamente a las medidas de liberación del mercado de cambios, quita de retenciones y apertura a la exportación e inversión extranjera directa, porque con ello desaparecieron los temores que existían con la administración anterior a una nueva confiscación a las tenencias de moneda extranjera.

Al día previo al fin del cepo cambiario, el conjunto de las entidades financieras tenían en depósitos USD 10.285 millones, de los cuales USD 8.992 correspondían al sector privado y USD 1.293 a cuentas oficiales.

Ahora, el último dato actualizado al 8 de enero del conjunto de esas imposiciones en cajas de ahorro bancaria y colocaciones a plazo fijo ascendió a USD 12.207 millones, un nivel que no se registraba desde el 21 de mayo de 2012, cuando el gobierno de entonces decidió profundizar el cepo cambiario y restringir la venta de divisas para consumar operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario.

En tres semanas sin cepo los depósitos en divisas crecieron casi 18 veces más que en igual período previo

Desde ese momento se inició una caída sostenida hasta un mínimo de USD 7.881 millones el 30 de abril de 2014, y se mantuvo en ese rango hasta febrero del año siguiente, cuando después del ajuste cambiario que hizo el ex ministro Axel Kicillof posibilitó un mínimo impulso de 20% y otro tanto hasta las PASO de junio de 2015.

Singular cambio de tendencia

Cabe recordar que en las tres últimas semanas con cepo cambiario el total de depósitos en dólares en el sistema financiero colocados por una mínima renta habían aumentado en apenas USD 111 millones, correspondiendo dos tercios de la variación al sector privado y un tercio al sector público.

En similar período posterior, ya sin ataduras, y sobre todo con el despeje de cualquier duda de confiscación y la oferta de una entidad financiera de una promoción de captación de divisas a una tasa de hasta 5% al año, las imposiciones en moneda extranjera se dispararon en USD 1.922 millones, de los cuales USD 1.810 millones surgieron de tenencias de particulares.

En ese tramo, las reservas en el Banco Central se recompusieron en USD 1.417 millones, en contraste con una merma de USD 1.677 millones en las tres semanas previas al giro sustancial de la política cambiaria, fenómeno que determinó un antes y después tanto en lo que respecta a la liquidación de divisas por parte de los exportadores, principalmente de origen agrícola, como a la demanda de importadores.

Las mayores colocaciones en dólares apuntalaron las reservas del BCRA

Al 8 de enero de 2016 la posición de reservas en el BCRA sumaba USD 25.556 millones y una semana después avanzó en USD 86 millones.

Préstamos con crecimiento más modesto

En el caso de los créditos en moneda extranjera también revirtieron la caída en la era poscepo de USD 494 millones en las tres semanas anteriores, a un aumento de USD 231 millones en las tres posteriores, a poco más de USD 3.005 millones.

Sin embargo, esas líneas, que se mantienen reservadas para los sectores con capacidad de generar divisas, persisten muy lejos del pico de casi USD 10.000 millones que sumaban hasta el momento previo a la imposición del cepo cambiario con vigencia a partir de noviembre de 2011, como consecuencia de la depresión que provocó sobre el comercio exterior argentino, al coincidir con un punto de giro de la suba internacional de las cotizaciones de las materias primas, fenómeno que aún no se ha detenido.

El Índice de Precios de las Materias Primas que elabora el Banco Central, sobre la base de los principales componentes del comercio exterior argentino cayó 2,7% en diciembre respecto al mes anterior, principalmente por el derrumbe del 15,2% del petróleo; 5,3% de los pellets de soja; 4,4% de la carne vacuna; 5,9% del acero y 2% del aluminio primario.

En el acumulado de 2015 el IPMP disminuyó 21,5%, explicado principalmente por las mermas en los valores de la soja y sus derivados y del petróleo crudo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho