RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.01.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Rechazo al intento de silenciar periodista de Vera con acción judicial

La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su rechazo y preocupación por las acciones amenazantes e ilegitimas ejercidas por el director de Las Gamas y los Bajos Submeridionales, Sr. Pablo Zancada, contra el periodista de la ciudad de Vera Marcelo Manzatto.

Por: Agenciafe/APSF /

El pasado 8 de enero, el funcionario en cuestión envió una carta documento al director de la radio FM Activa de la ciudad de Vera, Marcelo Manzatto, expresando su disconformidad con el contenido calificado como "injurioso" de diversas publicaciones realizadas en la página web www.fmactivavera.com donde se informa sobre presuntas irregularidades administrativas ocurridas en el Centro Experimental Las Gamas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la misma carta documento, el funcionario intima para que en un plazo de 48 horas se ratifique o rectifique lo afirmado en las publicaciones mencionadas. También solicita, que en lo sucesivo, no se haga uso de su nombre, o de cualquier calificativo que pueda hacer referencia a su persona, como iniciales de nombre, apelativos a mi lugar de residencia, profesión, alías o historia de vida en cualquiera de sus comunicaciones de carácter público en Internet.

Como cierre, Pablo Zancada advierte sobre el inicio de querella criminal por los delitos de calumnias e injurias (art. 109, 110, 113 y 114 del Código Penal) y también de acciones civiles que el derecho privado le confiere, por el injusto descrédito causado a su persona y reputación.

Frente a esta grave situación, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe advertimos que el comportamiento del Sr. Pablo Zancada implica un inadmisible condicionante al trabajo periodístico y un intento de limitar el derecho de la población a estar debidamente  informada.

Al respecto, es necesario recordar que el Estado Argentino ha adecuado sus normas a la Convención Americana de Derechos Humanos, con el propósito de asegurar la libertad de expresión en asuntos de interés público que involucre a funcionarios o personas de notoriedad.

La libertad de expresión de los periodistas es un derecho que está claramente protegido por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 14, 32, 43 párrafo 3ro. infine y 83, la Declaración Universal de DDHH, Art. 19; la Convención Americana sobre DDHH, arts. 13 y 14; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 19.2, y el Código Penal Argentino, artículos 109, 110 y 113. En todas estas normas se ha jerarquizado la libertad de expresión otorgándole carácter de libertad "Institucional" que hace a la esencia del sistema representativo republicano.

Como hemos señalado en otras ocasiones, si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto, al constituir la base del sistema republicano su restricción solo puede justificarse por la existencia de un interés insoslayable o apremiante y de ninguna manera estos límites pueden extenderse de tal modo que se impida a la prensa el ejercicio de su derecho a informar y ejercer la crítica.

Frente a esta situación, desde la Asociación de Prensa de Santa Fe manifestamos nuestra solidaridad con el periodista Marcelo Manzatto y rechazamos este intento legal para silenciar su trabajo.

Asimismo, informamos que solicitamos formalmente la intervención del Ministro de Gobierno Pablo Farias por tratarse de acciones impulsadas por un funcionario del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho