RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.01.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Emergencia hídrica: Comenzó la capacitación destinada a voluntarios

Organizada por la Secretaría de Juventudes, en coordinación con Protección Civil, la actividad se realizo este jueves en Santa Fe y se replicará el viernes en Rosario. Hasta el momento hay 770 inscriptos en toda la provincia.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

Comenzó este jueves en la capital provincial la capacitación destinada a voluntarios que deseen colaborar durante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.

Del encuentro, llevado a cabo en el multiespacio La Mirage, en Primera Junta 2518, participaron los secretarios de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto; junto con autoridades a cargo de la capacitación.

En la oportunidad, Escajadillo felicitó a los jóvenes presentes y a todos aquellos que respondieron a la convocatoria “para trabajar en forma mancomunada con todos los eslabones del gobierno provincial, a requerimiento de los municipios y comunas especialmente los afectados por la crecida del río Paraná o por importantes lluvias que se puedan presentar”.

“Esta capacitación se enmarca en una organización de trabajo articulada con Cáritas, Cruz Roja, Ejército Argentino, Excombatientes de Malvinas, guardavidas, y demás instituciones que forman parte del voluntariado no gubernamental. Incluye tareas de organización, cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, y cómo responder y activarse ante las distintas situaciones de emergencia que puedan presentarse”, explicó el funcionario provincial.

“La idea -continuó Escajadillo- es no solo intervenir en esta emergencia hídrica sino conformar una base para el trabajo posterior, el armado de una red de difusores de medidas de prevención que la ciudadanía tiene que recibir y practicar”.

A su turno, Lamberto recordó que la iniciativa “surgió a partir del mensaje del gobernador Miguel Lifschitz de sumar todos los esfuerzos desde las diferentes áreas del gobierno para enfrentar la emergencia hídrica”.

“Desde la secretaría de Juventudes y Gabinete Joven tomamos la iniciativa en coordinación con la secretaría de Protección Civil para canalizar la solidaridad de la sociedad, a partir de este registro de voluntarios”, añadió.

CERCA DE 800 INSCRIPTOS

El registro ya cuenta con 770 voluntarios -número que se modifica permanentemente porque la inscripción continúa abierta- distribuidos en las cinco regiones de la provincia.

Las capacitaciones serán en Santa Fe, Rosario y zonas de influencia de ambas ciudades, en horarios matutinos (de 10 a 12) y vespertinos (de 18 a 20), de acuerdo a la disponibilidad horaria de los anotados.

En Rosario la charla tendrá lugar este viernes en el Centro Cívico Nodo Rosario, en la Sede de Casa de Gobierno (ingreso por calle Moreno y Santa Fe). En ese marco, se solicita que las confirmaciones de asistencia se realicen online.

REGISTRO DE VOLUNTARIOS

El Registro de voluntarios/as es una iniciativa del Gabinete Joven articulada con la secretaría de Protección Civil de la provincia y pretende facilitar la participación de las y los ciudadanos que expresen disposición para colaborar durante la crecida.

Los interesados en participar deberán completar un formulario online, al
que se puede acceder en el linkhttps://goo.gl/K87IPC. Para la inscripción se requiere ser mayor de 18 años y consignar algunos datos: nombre y apellido, DNI, edad, localidad, barrio, e-mail, disponibilidad horaria (mañana, tarde, noche), información básica de salud, grupo sanguíneo y un contacto en caso de urgencia.

El formulario cuenta con una opción para que los interesados puedan conformar una base de datos de voluntarios con el objetivo de convocarlos en futuras propuestas de acción y/o capacitación tendientes a construir horizontes integradores e inclusivos en el territorio provincial.

Los inscriptos serán convocados de acuerdo a las necesidades específicas que surjan y con prioridad a las y los voluntarios/as que residan en las inmediaciones de las zonas afectadas. Algunas de las líneas de abordaje estarán orientadas a acciones durante la emergencia, mientras que otras serán vinculadas a la atención y/o recreación en centros de evacuados, promoción del bienestar, recuperación de espacios públicos (pequeñas obras y trabajos menores en ámbitos que hayan sufrido deterioro), entre otras.

Las actividades propuestas serán organizadas por el Gobierno de Santa Fe, el cual garantizará las condiciones para su realización. Es importante resaltar que se trata de actividades no remuneradas.

Asimismo, desde el Gabinete Joven se invita a la población a sumarse a sus redes sociales Facebook (www.facebook.com/gabinetejoven) y Twitter (@gabinetejoven) donde se publicará información relevante del voluntariado así como también para la promoción de la salud. Para más información también se puede consultar en el sitio web www.santafe.gob.ar/gabinetejoven

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel