RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 14.01.2016

CASO ALEMÁN: UNIÓN TIENE EL RESPALDO DE AFA

Se llevó a cabo una reunión entre el histórico Marcelo Martín y el pope máximo del fútbol argentino. AFA enviará una nota a la Federación Ecuatoriana explicando que es jugador de Unión y no jugador libre.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Algún ruido le hizo en Ecuador a la Liga la rápida movida de los abogados tatengues —con el Dr. Marcelo Martín a la cabeza—, porque si bien Brahian Alemán llegó el lunes a Quito, la presentación oficial que debía llevarse a cabo ayer martes fue suspendida y así lo comunicó el club con la firma de Francisco Carrillo, su responsable de relaciones públicas.

 


Al mismo tiempo, el médico de Liga de Quito, Dr. Juan Barriga, fue claro una vez que revisó al zurdo charrúa: “Brahian Alemán no tiene ningún problema y puede empezar ya mismo la pretemporada con sus nuevos compañeros y a disposición del entrenador Claudio Borghi. Hemos hecho los exámenes de sangre, de lesiones anteriores, lo que interesa para iniciar su actividad pronta y el chequeo médico que se ha realizado arroja que no tiene ningún problema”.

 


Hay que recordar que Unión envió tres cartas documentos: a la AFA, a la Liga de Quito y a la Federación Ecuatoriana, advirtiendo que el jugador no es libre y el pase pertenece en sociedad igualitaria con Defensor Sporting de Montevideo.

 


Mientras tanto, si bien postergó la presentación, la Liga de Quito se mantiene en su postura. Esteban Paz, que acordó la llegada con Bocca Arias —empresario y representante del jugador— explicó la postura de la Liga: “Acá llegó un jugador (Alemán) que dice tener su carta de libertad en la mano producto de incumplimientos.

 

Tenemos contacto con abogados de Argentina que nos dieron luz verde para negociar con el jugador. Me siento muy complacido de que Alemán escogió jugar en Liga de Quito” sostuvo.

 


También aclaró por qué no se presentó al jugador ayer martes como estaba previsto: “No fue presentado, no por el motivo que se cayó la negociación simplemente se tenía que realizar los chequeos médicos. Queremos agotar todos los esfuerzos para no tener conflicto con nadie. El jugador ya planteó una demanda en FIFA. Liga no va hablar con Unión, no por falta de respeto sino simplemente porque no nos compete eso”.

 


Esteban Paz además indicó que Liga de Quito no desea perjudicar a otros equipos: “Esperamos que dentro de poco toda esta situación termine. Nosotros no queremos perjudicar a nadie. Estoy seguro que el jugador irá a jugar en Liga, en este momento hay que bajar las tensiones”.

 


Sobre el mediodía del miércoles, culminó en la casa de calle Viamonte una importante reunión entre el presidente de la AFA —Luis Segura— y el Dr. Marcelo Martín, referente histórico tatengue.

 


Lo que consiguió Unión en esa reunión es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avale la postura tatengue y envíe una carta-documento a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) donde adjunta el contrato original que afirma que Brahian Alemán no es “jugador libre” y que el cincuenta por ciento de los derechos económicos más el ciento por ciento de los derechos federativos son de Unión.

 


Hay que recordar que Unión prestó, en su momento, a Brahian Alemán a Barcelona de Ecuador: los tatengues no cobraron el préstamo (500.000 dólares) y el jugador afirma no haber cobrado nada de su salario anual (432.000 dólares). Por este motivo, Alemán se declara libre y Unión rechaza esa postura.

 


¿Qué puede pasar?: que los abogados de la Unión y Brahian Alemán se pongan de acuerdo para encontrarle una salida (hoy es lo menos viable). El otro camino es un conflicto en FIFA, donde por lo visto Unión tendrá algo importante para ganarlo y es el aval de la AFA.

 


Claro que, como pasó por ejemplo con el tema Martín Bravo-Colón de Santa Fe y su paso a México, el litigio puede durar años. Como siempre ocurre en estos casos, la FIFA siempre ampara la libertad de trabajo del futbolista, por lo que puede que lo habilite provisoriamente para jugar en la Liga de Quito durante 2016.

 


Está claro que en Ecuador, al postergarse la presentación de Brahian Alemán, una luz amarilla se encendió en el radar de los directivos de la Liga de Quito. Acaso la luz pase de amarilla a anaranjada este tarde, cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le advierta que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se afirma que “Brahian Alemán no es jugador libre sino que es propiedad de Unión de Santa Fe”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho