RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.01.2016

EN SANTA FE CAPITAL

"Verano en la Ciudad” llegará con cultura, deportes y recreación a todos los barrios

Durante los meses de enero y febrero, la capital santafesina será marco para el desarrollo de una extensa programación de actividades, en su mayoría al aire libre y para todas las edades, organizada por el Gobierno de la Ciudad. La agenda, que se extenderá hasta fines del mes de febrero, comenzó anoche con la primera fecha de “Mercado de Cine”, y continúa este fin de semana con el 28° Festival Folclórico de Guadalupe.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, artistas y organizadores de ciclos, festivales y eventos que tendrán lugar durante enero y febrero, se presentó esta tarde la extensa programación “Verano en la Ciudad”. Se trata de una agenda nutrida de actividades culturales, recreativas y deportivas, muchas de las cuales ya forman parte de las propuestas que ofrece la ciudad al comenzar cada año, y a las que se suman nuevas opciones.

La conferencia contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Deportes, Bernardino Landi; y el subsecretario de Programación cultural, Eduardo Bavorovsky. Además, estuvieron presentes Oscar Roa, junto a demás integrantes de la Comisión Organizadora del Festival Folclórico de Guadalupe; y Emiro Ruiz Díaz, por el Festival de Colastiné, entre otros.

El espacio elegido para esta presentación fue el Mercado Progreso, donde se realiza cada domingo la Feria Diseña Santa Fe y donde esta misma noche comenzó el “Mercado de Cine”, una programación que invita a disfrutar de diferentes expresiones del séptimo arte. Se trata de “Cine bajo las estrellas” (miércoles) y Cine infantil (sábados) organizados por el Municipio y Cine Club Santa Fe; y “Cine Liminal” (viernes), un ciclo multidisciplinario, creado por un grupo independiente.

 

Folclore solidario

 

La secretaria de Cultura ofreció una descripción detallada de todas las actividades que tendrán lugar en plazas, parques, paseos, espacios culturales y museos. En ese sentido, comenzó señalando que “Verano en la Ciudad” tiene esta semana entre los eventos destacados de la temporada, al 28° Festival de Guadalupe, que tendrá lugar este viernes y sábado desde las 21, en el espacio ubicado en Javier de la Rosa al 600. “El Festival contará seguramente con una gran convocatoria a partir de la música y la danza folclórica porque se trata de una propuesta consolidada en la ciudad y la región, con una programación extraordinaria que incluye a los artistas que participaron del certamen Pre-Guadalupe”, afirmó.

Por su parte, Oscar Roa señaló que los organizadores del Festival invitan al público para que colabore con donaciones de pañales y alimentos no perecederos, que serán destinados al Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y la Sala de Neonatología del Hospital J. B. Iturraspe; así como también, a las familias afectadas por la crecida del Río Paraná.

En cuanto a la grilla de artistas confirmados remarcó que “este tradicional encuentro se baila desde el primer acorde, por eso siempre dejamos un gran espacio frente al escenario para que la gente se acerque a bailar, y en función de eso elegimos artistas festivaleros como Los Huayra, Monchito Merlo, Los Caldenes, Gabriela Roldán, Ángeles Deló, Los Guaraníes, entre otros, junto a cuatro artistas, elegidos entre más de 120 que participaron del Pre Guadalupe”.

 

Festivales de festivales

 

Cabe recordar que los festivales folclóricos continuarán con el de Chamamé (23 de enero), de San Pedro (5 y 6 de febrero) y Colastiné (13 de febrero). En ese marco, Patricia Pieragostini hizo una mención especial al primer Festival del Norte previsto para el 28 de febrero: “Una propuesta del Gobierno de la Ciudad, donde vamos a disfrutar de las expresiones artísticas y culturales, en el bellísimo espacio del Jardín Botánico”.

Por otra parte, recordó que el segundo mes del año verá concretarse una nueva edición de Carnavales entre Todos (5, 6 y 7 de febrero), animado por el colorido y la música de las comparsas, murgas y batucadas locales.

 

En toda la ciudad

 

“Como es habitual, en esta temporada priorizamos los espacios al aire libre para llegar con las diferentes actividades”, agregó la funcionaria. Y se refirió a los ciclos Espacios creativos, en el Parque Garay y del Sur; y la Kermesse que el Gobierno de la Ciudad creó en el año 2014 para llegar a los diferentes barrios de la ciudad con juegos y espectáculos. Para este verano, Patricia Pieragostini informó que se suman dos nuevas propuestas: “Kermesse en escena”, que integra presentaciones de artistas y grupos de los barrios a donde llegue la programación; y Rodando Cultura, destinada especialmente a los más jóvenes “con música en formato acústico, recreando la vivencia de los fogones o peñas, donde incluiremos otras expresiones como la literatura, poesía y proyecciones visuales”.

Entre otras actividades, la secretaria de Cultura mencionó las muestras y exposiciones que pueden visitarse en los museos, la octava edición del ciclo de danza en Costanera Oeste, que comienza el 22 de enero; y las funciones de “Teatro de Humor (fresco)”, que en febrero permitirán disfrutar de las artes escénicas en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

 

Deportes

 

Los deportes también serán una opción durante esta temporada en el Polideportivo La Tablada, Parque Garay, Alto Verde, Centro Gallego, Estación Belgrano y Centro de Deportes de la Costanera Oeste, entre otros espacios, donde existen numerosas opciones para ejercitarse a través de circuitos aeróbicos, gimnasia, ritmos y diferentes disciplinas deportivas.

En este sentido, Bernardino Landi hizo un repaso por esta programación, destacando en primer lugar el esfuerzo del personal de las secretarías de Cultura y Educación y de la subsecretaría de Deportes, que coordinan las actividades para los niños y jóvenes alojados en los refugios municipales mientras dure la Emergencia hídrica, y que hacen posible también “que la ciudad siga adelante con otras actividades”. Así, enumeró que más de 3 mil personas asisten diariamente a las colonias de vacaciones, que alcanzan a chicos de 6 a 13 años y a adultos mayores de 50, y precisó que “estamos en 40 lugares de la ciudad, con más de 200 clases semanales, a las que se pude acceder en forma totalmente gratuita”.

Entre los grandes eventos deportivos de la temporada, informó que se aguarda la definición de una nueva fecha para la Maratón acuática Santa Fe-Coronda, y que el 28 de febrero se realizará una Maratón de Rollers. “Tenemos muchas actividades para hacer en esta ciudad que tiene que seguir para adelante, y que necesita de opciones para vivir el tiempo libre en familia y con amigos”, concluyó.

 

Eventos y paseos

 

“Verano en la ciudad” también incluye eventos como la tercera edición de la Fiesta de la Chopera, que el 23 de enero ofrecerá en la Estación Belgrano la posibilidad de disfrutar de bandas en vivo, un paseo de comidas y degustación de cervezas industriales y artesanales.

Otras opciones son el Paseo Bulevar, los paseos gratuitos en bicicleta, actividades en el Mercado Norte, en el Observatorio Astronómico y Museo CODE, el recorrido por el Polo de la Cervecería Santa Fe y promociones de cerveceros artesanales.

Para conocer más acerca de estas actividades se sugiere consultar la Agenda Santa Fe Ciudad (www.santafeciudad.gov.ar/agenda), disponible para dispositivos móviles.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus