RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 13.01.2016

NACIONALES

El Gobierno reconoció que hubo "un aumento desmedido de algunos precios"

Lo dijo el ministro Prat Gay. Consideró que la inflación está cediendo y que preocupa el alto déficit fiscal. "Es el más alto de los últimos 40 años", afirmó.

Por: Infobae /

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que la inflación, debido al impacto de la salida del cepo y del arrastre de la suba de precios de los últimos años, tuvo un salto en diciembre y enero y alertó sobre el nivel del déficit fiscal global, que estuvo en el orden del 7 por ciento, "el más alto de los últimos 30 años".

El funcionario reconoció que hubo "un aumento desmedido de algunos precios", pero advirtió que "este es un gobierno que se está ocupando y está teniendo un resultado visible". Según las estimaciones difundidas en conferencia de prensa, "el nivel de inflación es similar al de septiembre y eso nosotros lo interpretamos como parte de la herencia, con precios relativos desajustados que había que corregir".

"Hubo una pequeña joroba de dos meses por la salida del cepo, que no tuvo ni por asomo el impacto de lo que decían que iba a tener", indicó Prat Gay, tras lo cual anticipó que desde el gobierno nacional van a avanzar con una estrategia que "no sean el guante de box ni la extorsión de Guillermo Moreno, ni la ley de la selva, sino un punto intermedio".

Sobre el déficit, tanto con deuda flotante, como con las demoras en las operaciones de importaciones y otros pagos no registrados, estaría en el orden del 7% del PBI "el más alto de los últimos 40 años". Según el ministro de Hacienda, ese fenómeno se registró "en los últimos años, en los que el kirchenrismo tuvo un derroche que es una foto del kirchnerismo de los últimos años y también una foto de la gestión previa de Santa Cruz".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus