RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.01.2016

DECLARACIONES

“El norte tendrá su proyecto”

Lo dijo el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al poner en marcha el “Plan del Norte” para los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. “Tiene el objetivo de reunir a un conjunto de proyectos estratégicos que no son nuevos, sino que la mayoría de ellos ya se han discutido. Son proyectos de infraestructura que tienen que ver con las rutas, con el ferrocarril, con los puertos, con el desarrollo económico. Muchos de ellos están contenidos en el Plan Estratégico de la provincia e incluso algunos están en marcha”, señaló el mandatario provincial.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó este martes desde la ciudad de Vera areactualizar un proyecto de prioridades de manera participativa y coordinada, al poner en marcha el denominadoPlan del Norte.

 

Lo hizo en el Club de los Abuelos de la mencionada localidad del departamento Vera, en el marco de una convocatoria del gobierno provincial que se prolongó por más de dos horas y que incluyó a intendentes, presidentes comunales y representantes de las fuerzas vivas de la zona en pos de “otro modelo de crecimiento sustentable”. Asimismo, Lifschitz instó a los presentes a acompañar la firma de un nuevo pedido ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para que incluya al norte santafesino en el anunciado Plan Belgrano, que contempla obras de infraestructura para 10 provincias norteñas, y que conduce José Cano.

 

Al comenzar el encuentro, el gobernador explicó la propuesta en los siguientes términos: “Tiene el objetivo de reunir a un conjunto de proyectos estratégicos que no son nuevos, sino que la mayoría de ellos ya se han discutido. Son proyectos de infraestructura que tienen que ver con las rutas, con el ferrocarril, con los puertos, con el desarrollo económico. Muchos de ellos están contenidos en el Plan Estratégico de la provincia e incluso algunos están en marcha”, señaló.

 

Además, acotó que la idea es “reactualizar este debate, poner de nuevo en análisis esas prioridades, ver si se incorporan otras, hacer un estudio más integral, aprovechar el nuevo escenario que se abre en el país”, al tiempo que explicó que se conformó “un Comité Ejecutivo integrado por los ministerios la Producción y de Infraestructura como dos áreas clave para pensar el desarrollo económico pero, por supuesto, esto no excluye a todas las demás áreas de gobierno porque ningún proyecto puede dejar de tener presente la educación, la salud, las políticas de vivienda, el medioambiente, las políticas sociales o al abordaje de los problemas de la seguridad y la violencia”.

 

NUEVA REUNIÓN EN TRES MESES

 

Ese comité será coordinado por la secretaría del área del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a cargo de Sergio Rojas, oriundo del norte santafesino, y el proyecto tiene un plazo de 90 días para ser elaborado. “Esta es la idea de la convocatoria: poner en marcha el plan norte que seguirá trabajando con todos ustedes en los próximos 90 días para luego aprobarlo en una asamblea, después de haber trabajado intensamente”, explicó Lifschitz. De todos modos, dejó en claro que “a la vez se va ir haciendo” para atender las urgencias planteadas.

 

El gobernador planteó que “lo importante es que nos pongamos de acuerdo en lo que es prioritario, elaborar un plan de medidas puntuales y de proyectos viables participativos, discutidos con todos”.

 

En otro tramo, resumió: “Queremos apelar al esfuerzo compartido, conjunto. Los gobiernos locales tienen mucho para aportar y el sector privado, con cada uno sumando la parte del esfuerzo que le corresponde, podemos lograr objetivos importantes para estos cuatro años y dejar sentada la base para un proceso más largo y sustentable de crecimiento del norte”.

 

PLAN BELGRANO

 

Ante la requisitoria de los presentes, el mandatario se refirió al "Plan Belgrano" nacional para 10 provincias del norte argentino, que excluyó al territorio santafesino. “No basta el esfuerzo del gobierno provincial y de los gobiernos locales, por eso hemos visto con beneplácito el lanzamiento del llamado Plan Belgrano. Esperamos que no sea solo una enunciación de buenas intenciones sino que sea una realidad”, afirmó.

 

Acto seguido, señaló que si bien es “un proyecto que ha planteado el gobierno nacional para todas las provincias del norte argentino”, quedó “allí un lugar vacío: casualmente el norte de Santa Fe. El gobierno nacional no pensó en el norte de Santa Fe que forma parte de ese gran norte argentino. Estamos integrados, no solamente por un aspecto geográfico sino cultural, social y productivo; por historia, por realidad de los suelos. Esta parte de la provincia está muy vinculada al Chaco y a Santiago del Estero, tiene las mismas carencias, los mismos déficit que tienen estas provincias”, dijo.

 

Es de justicia que el norte de Santa Fe se incorpore al Plan Belgrano y así se lo hemos hecho saber a quien es responsable del mismo, el doctor (José) Cano, a quien le hemos enviado una nota”, recordó.

 

En ese marco, Lifschitz mencionó que dicha misiva fue girada al responsable del programa nacional “antes de asumir, en los primeros días de diciembre, y firmada también por el vicegobernador Carlos Fascendini”. Añadió que, “ante la falta de una respuesta concreta”, se reiterará “por nota al propio presidente de la Nación, Mauricio Macri”, y solicitó la firma de los presentes debido a que se quiere “contar con el aval de todos ustedes, de los legisladores, de los distintos partidos e instituciones para que no quede solo en un pedido del gobernador sino de todos los sectores del norte de Santa Fe”.

 

De la reunión, participaron el intendente de la ciudad de Vera, Reinaldo Fabbroni; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de la Producción, Luis Contigiani; el secretario de Coordinación de la provincia, Sergio Rojas; y el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Raúl Gramajo.

 

También estuvieron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Obras Públicas, Julio Schneider; diputados nacionales y provinciales; intendentes y presidentes comunales de los departamentos involucrados en la propuesta; el coordinador de la Región 2 – Nodo Rafaela, Pablo Dinotti; representantes de la Cámara de Empresarios y la Cooperativa de Agua Potable de Tostado; de Federación Agraria de Villa Minetti; y de comunidades aborígenes; y Pueblo Originarios, en la persona de Ariel Araujo.

 

CONVOCATORIA POSITIVA

 

Al término de la exposición del gobernador de Santa Fe, se realizó una ronda de exposiciones por parte los asistentes que plantearon sus inquietudes y celebraron la convocatoria, con el secretario de Coordinación, Sergio Rojas, como moderador. Luego se pronunciaron los ministros Contigiani, Garibay y Farías y, por último, volvió a tomar la palabra el gobernador Lifschtiz.

 

La idea es tener reuniones para comenzar a trabajar y poner a consideración de los diferentes actores, los proyectos que presentamos, discutirlos y debatirlos, así como otras iniciativas que se irán sumando de acuerdo a cada realidad local, dijo Rojas.

 

A su turno, Contigiani subrayó: “Uno de los grandes desafíos que tenemos es industrializar el oeste santafesino, donde tenemos un potencial primario dormido y hay que explotarlo. También hay que trabajar fundamentalmente en el agregado de valor y cómo hacer que ese valor que se agrega en cada comunidad se convierta en más empleo, más oportunidades, más proyectos, más empresas, integrar más la producción industrial y agroindustrial, y hablar de cadena y de cluster, como hicimos con los algodoneros de Avellaneda, que dio y sigue dando resultados”, comentó.

 

En tanto, Garibay consideró quedesde el punto de vista de conexión vial, uno de los déficit que tiene el norte santafesino, las rutas 30, 31, 13, entre otras, requieren mejorar la transitabilidad para fortalecer el desarrollo productivo del norte. Asimismo, incluyó a las rutas naciones 11, 95 y 98:estamos en contacto con las autoridades nacionales para darle el mantenimiento y la conformación de la ruta 11 en autovía.

 

Farias, por su parte, insistió en que “esta convocatoria tiene dos partes claras y concretas: por un lado juntarnos los distintos estamentos del Estado para solicitar a la nación la inclusión de los tres departamentos del norte santafesino en el Plan Belgrano, y la segunda parte es el decreto Nº 15 del 2016, del gobernador Lifschitz, que establece la puesta en marcha del Plan del norte”. Aseguró, asimismo, que “es importante que todos sepamos que reclamamos a la Nación la inclusión en el Plan Belgrano pero no nos quedamos a la espera, sino que estamos poniendo en marcha el Plan Norte que tiene el compromiso del Estado santafesino; un plan que tiene que ser ambicioso a largo plazo y que tiene que revertir las situaciones que afectan a nuestro norte”.

 

Finalmente, el intendente anfitrión, Reynaldo Fabbroni, manifestó su alegría por “el hecho de que el gobierno de Santa Fe tenga un plan para el norte, lo que servirá para disminuir las diferencias con otras zonas de la provincia y evitar el éxodo de las comunidades y el problema del desarraigo”.

 

 

FOTO: los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el gobernador Miguel Lifschitz; el intendente de la ciudad de Vera, Reinaldo Fabbroni; el ministro de la Producción, Luis Contigiani; y el secretario de Coordinación de la provincia, Sergio Rojas.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel